Estamos en 2020, y si no estás metido debajo de una roca, has podido darte cuenta de que Amazon es un marketplace con un potencial de ventas increíble. Muchos consumidores lo han incorporado como algo cotidiano, ya que la compañía de Jeff Bezos hace todo para que la compra online sea una experiencia lo más satisfactoria posible.

Desde la tarifa plana de envíos con Prime, a las listas de deseos, a los datos de envío y pago guardados para que sólo tengas que comprar en un click, todo en Amazon está pensado para que comprar sea muy sencillo. Y este enfoque genera unas cantidades ingentes de negocio. Sólo en España Amazon vendió 7.567 millones de euros en 2019. 

Pero no todo es maravilloso. Si eres un fabricante/distribuidor/detallista y te estás planteando vender tus productos en Amazon, tienes que conocer algunos detalles importantes antes de embarcarte en la venta en su marketplace. 

Para saber si es rentable vender en Amazon tienes que analizar 4 grandes áreas:

Precio competitivo para vender en Amazon

Lo primero es hacer tus cálculos de precio. ¿De qué sirve vender miles de unidades de un producto si tu margen es negativo? Para ello tienes que hacer estos cálculos:

-En función de la categoría en la que esté tu producto, Amazon te va a cobrar una media del 15% del importe de venta (incluido IVA). Para que no te descuadre la caja, tienes que hacer tus cálculos. La factura de las comisiones te vendrá desde Amazon Luxemburgo, con el importe total sin IVA. Para que lo añadas a tus operaciones intracomunitarias.

Elegir un tipo de logística

Los gastos de envío. Dado que muchos clientes de Amazon tienen el servicio Prime, con el cual no pagan gastos de envío, se dice que las ventas son más fáciles si incluyes los gastos de envío en el precio total. Si optas por esta opción, tendrás que añadir tus costes logísticos al precio del producto, y para ello tienes que decidir qué tipo de logística vas a usar.

El almacén de Amazon de San Fernando de Henares

Existen dos métodos de gestionar la logística como Amazon Seller:

  1. FBM o Fullfilled by Merchant. En este caso te encargas tú de la logística. Cuando recibes el aviso de pedido, tienes que empaquetar, imprimir etiquetas y enviar el producto con tu empresa de paquetería de confianza o el mismo Amazon te ofrece un servicio de paquetería. Aquí no hay costes adicionales para incluir en tu precio.
  2. FBA o Fullfilled by Amazon (en España lo llaman Logistica de Amazon). En este caso envías tus productos a los almacenes de Amazon, ellos lo almacenan y cuando hay un pedido lo preparan y envían. Lógicamente te cobran por este servicio una tarifa en función del peso, dimensiones del paquete, y el tiempo que ha estado almacenado el producto. Puedes hacer tus cálculos en una calculadora a la que puedes acceder aquí:

A pesar de que con FBA el coste va a ser previsiblemente mayor, también tienes que tener en cuenta que al estar el producto físicamente en los almacenes de Amazon, ellos van a “premiar” esto y clasificarán los productos como aptos para el servicio Prime, lo que, en palabras de algún account manager , “puede hasta triplicar el volumen de venta”.

Analiza los competidores

Otro de los factores a tener muy en cuenta antes de lanzarte a vender en Amazon son los competidores. Si no eres fabricante y estás distribuyendo productos de otras empresas, y más si son conocidas, es muy probable que haya otros vendedores ofreciendo ese producto. 

Si entras a la web de Amazon y ya existe el producto que quieres vender (el listing), conviene que mires justo debajo del producto un enlace que pone “XX Nuevos desde…” . Ahí puedes ver quien/es son los vendedores que ofrecen ese producto. En muchos de los productos más vendidos es el propio Amazon el vendedor, pero luego existe una cantidad enorme de productos ofertados por vendedores externos, y ahí está la oportunidad. Lo que yo no haría es entrar a competir si es el propio Amazon el que está ofreciendo el producto directamente.

Si ves más de 4-5 vendedores para el producto que te interesa, aunque el precio de venta sea alto y creas tener margen, hay que pensarse muy bien entrar.

Y eso es porque Amazon hace una especie de “subasta interna” cada vez que se visita el producto y hay posibilidad de que se produzca una venta. Aquí es donde tenemos que explicar el concepto de “Buy Box”. Cuando un usuario entra en Amazon a ver un producto existe la posibilidad de que haga click en el botón de comprar (o Buy Box), esa venta se ha asignado previamente al vendedor que haya ganado esa “subasta interna”. ¿Cuáles son los requisitos para ganar la Buy Box? Hasta 8 criterios influyen en esto, pero los principales son el precio, el tipo de logística usado, y el historial del vendedor.

Lo que suele ocurrir es que en listings que tienen muchos vendedores, la lucha por conseguir la Buy Box es feroz y se bajan los precios de venta hasta casi llegar al margen negativo. Quien gana es el cliente final y Amazon con su parte del pastel. Para controlar los precios, hasta Amazon recomienda el uso de “repricers”, software o reglas de precio para que cuando un competidor cambie su precio se pueda reaccionar lo antes posible.

Si eres el fabricante del producto y tienes tu marca registrada, entonces tienes otras armas para poner un poco de orden en la “jungla” de los sellers de Amazon. Pero esto da para otro artículo…

No olvides el volumen potencial de venta

Y por último, otra cuestión a considerar antes de meterse a vender en Amazon y poder obtener una rentabilidad positiva es el tema de volúmenes. No compensa entrar y pagar los 40 y pico euros de cuota mensual de Amazon Seller si vas a vender unas pocas unidades de producto. Aquí venimos a hacer pasta.

Y para ello tienes que pensar que los productos que añadas tienen que tener un volumen significativo. ¿Cómo puedes saber si un producto en concreto va a tener un volumen interesante? Para ello lo ideal es ojear las listas de productos más vendidos o BSR (Best Seller Ratings). 

En función del puesto que ocupe el producto en la lista de BSR respecto a la Gran Categoría en la que se encuentre, se puede hacer un cálculo aproximado de las unidades que se venden cada mes. Para eso la herramienta Jungle Scout tiene una calculadora gratuita donde puedes comprobar este dato. Se puede usar gratuitamente hasta 3 veces al día. 

Aunque veas que el producto que estás investigando no se vende mucho, no todo está perdido. Si has calculado que hay un margen suficiente de venta, puedes utilizar las campañas de anuncios o Amazon Advertising. Con esto, estaríamos colocando tu producto por encima de otros cuando un usuario busca un determinado producto en el buscador. De esta forma podrías conseguir que, aunque no exista un volumen previo, puedas estimular la demanda y llevarte un trozo del pastel más grande. Aunque a costa del margen, ya que los costes publicitarios pueden ser considerables. 

De todas formas, en cuanto a los volúmenes de venta, no conviene que pierdas el Norte. Según los propios informes que saca Amazon, hay 206.237 sellers que venden más de 100.000 dólares al año y 23.172 que venden más de 1 millón (datos de 2018 a nivel mundial). Y el 53% de las ventas totales de Amazon corresponden a Sellers externos. 

Resumen: ¿es rentable vender en Amazon?

Como resumen a todo esto, podemos decir que vender en Amazon en 2020 puede ser rentable si sabes cómo hacerlo. Si te lanzas a lo loco puedes palmar pasta, y a lo grande. Conviene analizar muy bien tu oferta, la demanda del mercado, y la posición respecto a otros competidores. Da casi para un plan de negocio. 

¿Tienes dudas de si tus productos van a ser rentables en Amazon? Rellena nuestro formulario y te analizamos GRATIS los primeros 5 productos.

82 comentarios en “Sí, es rentable vender en Amazon en 2020, y esto es lo que debes saber”

  1. Hola, solo tengo unos pocos productos sobrantes que me gustaría deshacerme de ellos, por qué voy a cambiar de casa de cosmética, eso se puede hacer aquí? Y sería rentable?
    Muchas gracias.
    Saludos

    1. Hola Alicia!

      Si, puedes utilizar Amazon para deshacerte de tu inventario. Si son productos que ya están a la venta en Amazon, puedes crear tu cuenta de Seller Profesional y ofrecerlos hasta que agotes existencias. Respecto a la rentabilidad, habría que ver a que precio se están vendiendo actualmente y descontar el 15% de comisión que Amazon se lleva por la gestión de venta y otros posibles costes logísticos. Además de la cuota mensual de 39€+IVA.

  2. Tengo muchas camisetas nuevas de diseños de boxeo, yo las fabrico y tengo mi marca propia, además quisiera vender equipamiento pero lo tengo pendiente de registro, a cuanto suben los gastos para vender en amazon para empezar de cero

    1. Hola Alfredo,

      Puedes abrir una cuenta de Amazon Seller que cuesta 39 euros + iva al mes. Luego, por cada venta Amazon se queda el 15% del importe en concepto de comision por venta.

  3. La cuota mensual que cobra Amazon son 39 euros más iva al mes vendas lo que vendas?
    Creo que hay otra cuota que te cobran por cada venta, no?
    Pero el 15% del que hablas te lo cobran siempre no?

  4. Tengo una pequeña empresa de reparación y venta de atriculos de joyeria y relojería. He creado un artículo, al cual, de doy mucha salida en mi punto de venta, y en otras tiendas del sector para las cuales trabajo. Me gustaría unirme al potencial de venta de amazon y distribuir mi producto.

      1. Buenas. Y como se hace?? Me gustaría vender como particular. Ya que tengo muchísima cosas de bebé nuevas con etiquetas y no sé cómo darle salida. Gracias

  5. Hola, tengo una empresa de personalizacion, ya nos hemos dado de alta en amazon y todo los tramites, pero ahora nos solicita los codigos aen para poder vender…. estoy harta de comprar codigos y no funcionan.

    ¿Puede alguien ayudarme como puedo hacerlo?

  6. Hola
    Estoy interesada en vender mis chaquetas customizadas MUY CHULAS, y quiero saber si necesito ser autonoma,me gustaria probar en vuestra plataforma y ver si vendo y ya animamrme a hacerme autonoma,actualmente vendo a tiendas y tienen muy buena aceptacion.
    Me pdrias informar como puedo empezar, de cara a la campaña de navidad seria muy buena epoca.
    Mil gracias y un saludo

  7. Hola, soy Gema me encantan las manualidades, no tengo empresa constituida pero si me gustaría lanzarme a comercializar mis productos hechos a mano. Bufandas, gorros, diademas de comunión, boda, niñ@s, adultos y me gustafia me asesoreis si es rentable. Gracias

    1. Hola Gema.
      Para saber si es rentable tienes que calcular tus costos tal como explicamos en el artículo. Para productos hechos a mano hay un programa especial de Amazon que se llama Handmade, te puedes aprovechar de algunas ventajas. Buscalo y solicita que te incluyan.

  8. A ver estoy interesado tengo tienda de ropa y quiero vender online, por Amazon me cobra 39€ pero también me cobran 15%? Del precio de la prenda? Y aparte el gasto de envío? Pufff

  9. Buenas.
    Queremos vender ropa de bebé. Ya tenemos el producto en casa pero no se como empaquetarlo. Hay reglas especiales? Hay que pegar algo de “aviso a los niños”, o tiene que ser un plástico especial? Y si no es especial si imprimo pegatinas y las pego encima del paquete normal? Pegatinas me refiero con el texto de “no dejar a niños..etc etc”

  10. Buenas,
    No tengo una empresa pero he empezado a hacer productos de sublimacion que los quieria vender tambien por amazon.
    Esto se puede ? Que pasos debo seguir?
    Espero tus respuestas.

  11. Hola, soy artesana y hago decoración de abanicos, bolsos etc pintados a mano, me gustaría vender en Amazon sin cuota inicial, soy autónoma. Me puedes ayudar para ver qué tipo de cuenta es más interesante para mi…

    1. Hola Angeles,

      Para productos hechos a mano puedes solicitar la inclusión en el programa Amazon Handmade, si te lo aprueban no tiene cuota mensual (de momento) y la comisión de venta es algo inferior hasta final de año 2021.

  12. Hola buenas,tengo una empresa de artes gráficas y me gustaría vender artículos como agendas,cuadernos,bloc de notas… como puedo anunciarme en Amazon Advertising en caso de no tener muchas ventas ?
    Gracias!

    1. Hola Lorena,

      Para anunciarte en Amazon Advertising (asumiendo que ya tienes cuenta de Amazon Seller y estás vendiendo productos) tienes que tener la buy box del producto en cuestión y crear una campaña. Se hace en la pestaña Anuncios > Gestor de campañas.

  13. Hola, somos una pequeña cooperativa de aceite y nos gustaría empezar a vender nuestro producto en 5 tipos de envases distintos. ¿Cuál es la cuenta que más nos convendría y el tipo de envío?

    1. Hola Ana,

      Yo os recomendaría una cuenta profesional y realizar el envío desde vuestro propio almacén. Es arriesgado utilizar la Logistica de Amazon cuando no sabes con certeza si el producto se va a vender pues te pueden empezar a cobrar una cantidad considerable por el almacenamiento.

    1. Creo que te refieres a cuenta personal (en la que no hay una cuota mensual) y la cuenta profesional, que tiene una cuota de 39€+IVA. Yo optaría por la segunda, ya que a partir de 40 ventas al mes, te va a salir más económico. DE todas formas, si tienes más dudas rellena nuestro formulario y os hacemos un diagnostico previo, sin compromiso.

  14. Tengo pensado vender pulseras de plata y de oro, cosas exclusivas que no se venden aún wn Amazon. Podria ser rentable, que me aconseja?

  15. Hola Admin,soy Borja gracias por el artículo. Me surgen un par de dudas, tengo un desguace VendoPiezasUsadas también lo tengo en la web con Prestashop actualmente tengo un inventario de unas 13.400 referencias, estoy pensando en meter todo en Amazon pero no se si puedo hacerlo a través de algún módulo de PrestaShop o meterlo manualmente, la cuestión es la siguiente:
    -Si me doy de alta como vendedor particular solo pagaría 1€+15% del precio final de venta, hasta ahí lo entiendo … ¿Hay algún límite de venta en este tipo de cuentas? o puedo ofertar infito anuncios …. lo digo para evitar pagar los 39+IVA mes hasta que lo pruebe y vea el posible rentdimiento.
    Gracias un saludo desde Sanxexo-Galica

    1. Hola Borja,

      Siento decirte que con la cuenta personal no se puede automatizar la subida de articulos a Amazon y tampoco se pueden crear nuevos productos (que antes no estuvieran ya en el catalogo). Por tanto, creo que para tu catalogo de 13.400 referencias, no es una opcion la cuenta personal.

      Nosotros trabajamos con modulos para Prestashop que automatizan la subida de productos y dan muy buenos resultados. Ponte en contacto con nosotros y te podemos informar más.

  16. Hola . Soy Encarni,tengo una empresa,fabrico mantas adaptadas a personas que usan silla de ruedas. Tengo el modelo patentado y creo que es un diseño que aporta mucha comodidad para usarlo. Pero estoy muy perdida con la comercialización. Y desanimada.Ya se que no son las mejores circunstancias con lo que esta cayendo.He pensado intentarlo por Amazon, He rellenado el formulario y agradecería cualquier ayuda.Gracias

    1. No hay nada en español.

      Nosotros tenemos una herramienta desarrollada internamente para hacer un cálculo aproximado de la rentabilidad, si te interesa rellena nuestro formulario y te lo miramos sin compromiso.

  17. Hola, me gustaria saber si para que un restaurante pueda vender cerveza artesana de elaboracion propia, seria mejor la opcion de vendedor individual o pro?
    Me ha parecido leer que el vendedor individual no puede subir un nuevo producto al catalogo. Por lo que seria possible vender estos packs d cerveza artesana?
    De ser asi, si no se usa el sistema de losgistica de amazon, sino que uno mismo se encarga del envio, quien paga el coste de envio? El vendedor?

    Estaria muy agradecida si me pudieran responder!

    1. Efectivamente Sandra, con la cuenta de vendedor individual no se pueden crear nuevos productos en el catálogo, de forma que sólo tenéis la opción de la cuenta profesional.

      Respecto al envío, siempre lo paga el vendedor tanto en la modalidad de Logistica de Amazon (FBA) como si lo haces tú desde tu negocio, lo que ocurre es que se lo puedes repercutir al cliente (bien incluirlo en el precio de venta o bien configurar unos costes de envío a añadir al precio del producto).

  18. Buenas noches, muy bueno el artículo. Soy nueva y hoy empecé a ver el tema de Amz. Quiero vender bijouterí. ¿Cómo hago para saber si otras persona vende lo mismo que yo?
    También soy escritora y la editorial Planeta tiene mi libro subido a Amz. ¿Esto significa que yo no puedo subirlo por mi cuenta verdad?
    Gracias.
    isabel

    1. Gracias Isabel.

      Para saber si otro vendedor está vendiendo el mismo artículo que tú, la mejor forma es buscando el codigo EAN en Amazon. Si está te aparecerá seguro.

      Si tu libro ya lo tiene subido Planeta, podrías ofrecerlo en la misma ficha a un precio inferior, pero creo que se enfadarían un poco contigo. No te lo recomiendo.

  19. Hola, he cerrado un comercio de productos de peluquería y estética, me gustaría vender todos los productos pero no se como hacerlo, podrían darme algún consejo o recomendación?

    1. Hola Pedro,

      Aparte de lo obvio como Milanuncios, Wallapop o Vinted, también puedes abrir cuenta en Amazon y vender esos productos de liquidación. Aunque tengas que pagar la cuota de 39€ al mes, te recomiendo la cuenta profesional pues probablemente esos productos ya estarán a la venta en Amazon.

  20. Hola Pablo, gracias por tu articulo, está claro y directo al grano. Recien empiezo con la venta de articulos en Amazon, hago arbitrage en España, uso apps que permiten evaluar si es rentable una venta o no. No siempre se puede saber si un producto es viable en una tienda o no hasta que lo mires en tu PC. Via online es mas fácil de saber, aunque tienes otros aspectos en contra, como costes de envio, empaque, logistica, etc
    Mi duda es: ¿Conoces alguna app valida en España, que se pueda integrar en Seller Central, que te permita saber el BSR y el histórico de ventas (tipo keepa, Jungle scout o similar), saber los competidores y con acceso la calculadora para medir la rentabilidad?
    (En USA hay herramentas como ROI Scanner con todo esto integrado, pero es solo válida para el mercado alli). Gracias desde ya por tu tiempo en responder

  21. Hola, acabo de montar un negocio con productos para extensiones de pestañas. Mi pregunta es si abro una cuenta para vender con Amazon , mis productos se verán y se venderán solo en España? O en otros países también?

  22. Buenas tardes,

    Somos una floristería y nos gustaría vender nuestros ramos y plantas en Amazon. Hemos visto que hay otras empresas que lo hacen, el caso es que no sé si para probar podemos hacerlo desde una cuenta personal, o al ser nosotros una sociedad debemos hacerlo obligatoriamente como cuenta profesional?

    En el caso de los ramos de flores, no sé si estarían catalogados dentro de la sección de jardín, o hechos a mano al ser algo “artesanal”, o hay alguna más concreta de flores naturales, no la encuentro.

    Por otro lado, en otras provincias como Madrid, Valencia, Barcelona,… existe amazon prime now para este tipo de artículo ¿ Esto lo podríamos solicitar en nuestra ciudad?

    Gracias de antemano, muy buen artículo.

    1. Hola Patricia,

      Con una cuenta personal no podrías añadir un nuevo producto al catalogo de Amazon por lo que creo que no os valdría en este caso.

      Lo que veo respecto a los ramos de flores es que están en la categoría Jardin, pero son productos personalizables (dedicatoria, fecha de entrega) . No creo que se consideren productos hechos a mano.

      El servicio Prime Now lo va abriendo Amazon en las ciudades en las que dispone de infraestructura logística. No se puede solicitar

      Gracias a ti por el comentario!

  23. Hola soy una persona con un trabajo dado de alta como empleado. ? Puedo vender productos de otros fabricantes para habrirles mercado? . No tengo productos propios pero quiero emprender. Mis ideas es sobre material para maquinaria deportiva y productos drportivo. Zapatillas, ropa, etc. Como prodia hacerlo. Gracias

  24. Begoña Luque Muñoz

    Se pueden vender productos de segunda mano que estén en buenas condiciones. Tengo ropa en perfectas condiciones así como juguetes. En definitiva podría vender artículos variados estando en perfectas condiciones infórmame por favor que es lo que debería hacer y de cuenta me conviene

  25. Mi duda es con respecto a la logística. Como tenemos almacenes mi opción de logística sería FBM ….pero no me queda claro si el servicio de paquetería seria un coste adicional o como funciona de forma real ….

    1. Hola Maria,

      Efectivamente, con la logística FBM tienes que contratar una paquetería y asumir ese coste. Obviamente puedes repercutir ese coste de envío en tus ventas , bien incluyendolo en el precio del producto o configurando los costes de envío.

  26. Llevo días dándole vueltas a lo mismo. He visitado infinitud de páginas sin resultado alguno y … hoy, por fin, creo que puedo decir ¡Eureka! O casi…
    De todos modos te la planteo por si las moscas, no vaya a ser que esté equivocado. El caso es que voy a autopublicar un libro en papel. Para ello contrataré los servicios de una editorial que los imprimirá con calidad. Y ahora llega el problema: deseo venderlos en Amazon, pero la calidad de edición «bajo demanda» de esta plataforma es mediocre o la menos no tan buena como la de la editorial. De modo que quiero vender los libros que yo, como autor, le encargue a la editorial. No serán muchos, solo unos cuantos, pero los posibles lectores se merecen tener un libro bien editado, con solapas, etc.
    ¿Qué debo hacer? ¿Quizá abrirme una cuenta personal? Entonces, si es así: ¿los posibles compradores verán mi libro en Amazon y este me remitirá la petición? Esto último no termino de pillarlo.
    ¿Puedes ayudarme a entenderlo del todo? Gracias, Pablo.

    1. Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario. Lo primero decirte que no somos especialistas en libros, pero, en principio con la cuenta personal no puedes crear un nuevo producto en el catalogo de Amazon. Por tanto, si tu libro no está ya a la venta en Amazon (porque tu editorial o algún otro vendedor ya lo ha subido) tendrías que optar por la cuenta profesional.

  27. Hola Pablo,
    Antes de nada felicitarte y agradecerte tu ayuda.
    Yo he abierto hace un mes una tienda de ropa de niños, no es ropa de marca, a la vez he abierto la web tambien.
    ¿Se puede vender en amazon y a la vez sincronizar el producto en la web?
    ¿con cuanto stock seria recomendable entrar a vender en amazon?
    Gracias.

    1. Gracias Beatriz

      Efectivamente, es una forma muy habitual que quien tiene una tienda online sincronice su catálogo y stock con Amazon para evitar faltas de stock y centralizar todos los pedidos en un único sitio.

      Respecto a stock, no hay una recomendación estándar. Puedes indicar a Amazon que sólo tienes X unidades y sólo se venderán esas (si se venden).

      Espero que te sirva de ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *