Como conseguir más ventas para una imprenta

En el post de hoy vamos a explicar uno de los últimos trabajos que hemos hecho para una empresa que nos contrató para renovar su página web e intentar conseguir más clientes.

Primero, la web de la imprenta

Lo primero, hay que decir que muchas empresas se equivocan en su estrategia de cara al medio online. La página web de una empresa, independientemente de a lo que se dedique, tiene que servir cumplir varias funciones:

  1. Ser otro medio de comunicación con los clientes actuales. En el caso de una imprenta, esto es fundamental porque los clientes tienen que enviar sus logos, diseños, o solicitudes de presupuesto a la imprenta, y aunque con un simple email se pueden satisfacer muchas de las necesidades de comunicación, hay veces que los archivos a enviar son demasiado grandes y una página web puede servir para ofrecer un Servidor FTP. Hoy en dia hay servicios externos como Wetransfer o Dropbox, pero podemos encontrarnos usuarios que no estén muy al día y con un FTP se puede solucionar esta parte de una forma más sencilla.
  2. Fidelizar a los clientes que tenemos. Para que un cliente esté satisfecho con su imprenta y repita sus trabajos allí una y otra vez, puede ser interesante utilizar la página web como método para fidelizar. Qué mejor escaparate para publicar los trabajos que se hacen, de los que nos sentimos orgullosos, o incluso sugerir nuevos productos que pueden ser interesantes para nuestra cartera de clientes. Por eso una página web con una base de datos de email a los que mandar una newsletter con relativa frecuencia (Mailchimp puede ser una buena herramienta para esto), es una forma fabulosa de mantener a los clientes y que no cambien de imprenta cuando necesiten un nuevo trabajo
  3. Conseguir nuevos clientes. En este punto es en el que falla la mayoría. Como ejemplo, siempre solemos decir: “no te compres un Ferrari y lo tengas todo el día guardado en el garaje”..  Con las páginas web es lo mismo, creemos que sirve de poco invertir una cantidad grande de dinero en hacer un diseño a la última moda, impactante visualmente, y que luego no lo visite nadie… El Ferrari tiene que servir para hacer un poco de postureo…

Y ahora, promocionar la imprenta y un poco de postureo

marketing para imprentas

Por tanto, nuestro enfoque suele ser aconsejar a los clientes que empleen un 50% del presupuesto en el diseño de la web, y el otro 50% en promocionarla para convertirla en una herramienta de venta.

Bueno, y después de todo este rollo teórico, pasamos a lo que hicimos con este cliente con una imprenta. En vez de consumir todo el presupuesto en el diseño de la web, le aconsejamos empezar a promocionarse en buscadores mediante el sistema de anuncios de Google Adwords.

Para esto, seleccionamos un nicho de productos pequeño, y con algo de menos competencia que otros productos muy populares y “muy machacados” (por ejemplo los flyers). De esta forma reducíamos el alcance de los anuncios de Adwords pero le dabamos más profundidad. Google Adwords funciona bien si le ofreces un anuncio que es exactamente lo que el usuario está buscando, y una página de destino que es exactamente lo que el usuario quiere. Por tanto, anuncios muy segmentados, pocas palabras clave, y una “landing page” personalizada para el grupo de anuncios de forma que el usuario que entre, encuentre lo que necesita, y tenga una gran motivación a rellenar sus datos y completar el formulario de solicitud de presupuesto.

¿Que resultados obtuvimos?

De esta forma, pusimos en marcha la web de la imprenta y en los primeros 30 días conseguimos más de 10 solicitudes de presupuesto para el producto específico por el que habíamos apostado. Si tienes una imprenta, y cada mes tienes a 10 clientes nuevos que necesitan tu producto, echa las cuentas a final de año a ver si el tema te interesa o no…

Suscríbete a nuestra newsletter
Aprende más sobre negocios digitales.