¿Cómo mejorar el posicionamiento en Google para abogados?

Tener un buen posicionamiento local puede ayudar a los usuarios a encontrar y aumentar el alcance de tu despacho de abogados. A través del posicionamiento local, los clientes potenciales podrán saber más sobre la reputación de tu empresa, así como ver las reseñas y valoraciones que la gente ha dejado sobre sus experiencias contigo. 

Esto va más allá de la publicidad local tradicional, ya que, proporciona valiosos datos e información que podrían ayudar a mantener a tu oficina local en lo más alto. 

El SEO local es un componente vital cuando intentas impulsar el posicionamiento local de tu negocio. Crear un Google Business Profile en Google My Business  es uno de los pasos más importantes para conseguirlo. Esta herramienta toma factores como tu ubicación, reseñas y más para posicionarte. Entender la importancia del SEO es imperativo, como lo explican en MailChimp. 

No sólo debes asegurarte de que toda la información pertinente se ha rellenado correctamente, sino que también es aconsejable rellenar el perfil con contenido atractivo, como fotos y vídeos, proporcionar detalles sobre los atributos que hacen que tu negocio sea único y solicitar opiniones de clientes. 

Si te tomas el tiempo necesario para configurarlo correctamente y optimizar su información, te estarás dando la mejor oportunidad de éxito local. Con estas recomendaciones, es posible mejorar la visibilidad y el posicionamiento online de un despacho profesional. Aquí te explicamos el proceso más a fondo, así que sigue leyendo.

¿Cómo funciona Google My Business?

Pero, ¿qué es el SEO local? El SEO local es una herramienta de éxito increíblemente importante para las empresas locales que dependen en gran medida del tráfico local. Mediante el SEO local, las empresas pueden aumentar la visibilidad de su sitio web o ficha de empresa en las búsquedas locales de motores de búsqueda como Google. Esto significa llegar a clientes de su zona geográfica que ya están buscando lo que ofrecen, lo que amplifica el tráfico orgánico y a menudo permite a las empresas locales seguir siendo competitivas frente a empresas mucho mayores.

El SEO local puede ayudar a aumentar el alcance orgánico utilizando técnicas como las citas locales, la segmentación por palabras clave y la optimización del contenido local, entre otras. 

Te podrás estar preguntando, ¿qué es el Google My Business y cómo funciona? GMB es una de las herramientas de SEO local más potentes que existen en la actualidad. Esta herramienta gratuita permite a las empresas con presencia física crear un perfil en la plataforma. Este registro ofrece valoraciones y aparecer en el resultado de búsqueda local.

Esté perfil debe ser verificado por Google para así ayudar a los usuarios a encontrarte. También te ayuda con tu posicionamiento local, ya sea en motores de búsqueda o en Google Maps, haciendo que sea más fácil que gente nueva encuentre tu despacho. Google Business Profile (GBP) sirve como si fuese un anuncio en páginas amarillas pero online. Por ejemplo, la función de búsquedas basada en la ubicación de Google permite a las empresas con sedes físicas adelantarse a la competencia.  Piénsalo de este modo: si alguien busca “abogados cerca de mí”, ¿no te gustaría que pudiera encontrar rápidamente dónde estás y qué es lo que hace que tu empresa destaque? Con tu Google Business Profile, ¡eso podría hacerse realidad!

Crea y verifica tu cuenta

Bueno, ya vas entendiendo de que va la cosa con Google My Business y ya estás decidido de montar tu perfil para tu despacho de abogados, pero, ¿por dónde se empieza? ¿Cómo creas tu perfil, y encima, cómo lo verificas?En realidad es muy simple crear tu perfil. Simplemente tienes que buscar “Google Business Profile” en tu buscador y llegarás a la página principal:

seo local

Cuando le des click a “gestionar ahora” podrás acceder fácilmente hacia el panel que va a dar de alta tu despacho. Una vez dado de alto tu despacho, tendrás que ir completando la información que te va solicitando la Google para completar el perfil de tu despacho:

google business profile
En este espacio busca tu despacho, o si no aparece, créalo.
map abogados
En esta parte del perfil especifica si es online, físico, o que vas a donde la persona a dar tu servicio.

Es importante tener en cuenta que registrar tu despacho de abogados en Google no significa que inmediatamente vaya a aparecer en los resultados de búsqueda locales o que inmediatamente mejorará tu posicionamiento local. Una estrategia de optimización exitosa requiere una combinación de otros factores más allá del simple registro en la plataforma.

Además, debes cerciorarte de que tu perfil sea verificado para que los clientes potenciales puedan verlo. El proceso de la verificación es simple, aunque algo largo, ya que debes de incorporar la dirección correcta del despacho, a donde Google mandará una postal con un código que después tendrás que poner en tu perfil.

Optimiza la información básica

Una vez que ya hayas creado tu perfil, y en lo que esperas a que Google te mande el código para verificarlo, puedes ir optimizando la información de tu despacho de abogados ahí mismo.

Tener tu despacho actualizado online es importante, ya que ayuda a tu SEO local, pero además si lo haces bien y con algún tipo de estrategia de marketing en mente (por muy simple que pueda ser), te ayuda a mejorar el posicionamiento local.

Google se fija en la concordancia entre tu empresa y lo que buscan los usuarios. Por ejemplo, si alguien busca “Abogados de inmigración en Madrid, España”, Google mostrará los despachos de abogados de inmigración más relevantes de esa área. La buena noticia es que es fácil asegurarse de que tu negocio sea uno de aquellos relevantes que aparecen en las búsquedas locales.

Define bien la categoría de tu empresa

Elige una categoría para tu empresa que sea específica. Por ejemplo, no diga simplemente “abogado” si está especializado en derecho de lesiones personales. Sé específico y elige la categoría adecuada para que la gente pueda encontrar tu bufete fácilmente.

abogados google

Amplía tu descripción

En esta sección escribe sobre los servicios que presta tu despacho. Esta descripción puede tener hasta 750 caracteres. Es importante asegurarte de que lo escrito sea relevante y siga las sugerencias de Google.

Detalla los servicios que ofreces

Google My Business dispone de un espacio para incluir todos los servicios que ofreces en tu oficina. Haz lo posible para que esta sección sea lo más completa posible, ya que te ayudará a que más personas te encuentren en los resultados de búsqueda.

posicionamiento en google

Asegurate que la información esté completamente correcta

Revisa bien que el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu negocio sean los mismos en todos los lugares en los que aparece. Rellena también información como el horario de apertura y el enlace de tu sitio web.

Acuérdate de rellenar todos los pasos del menú. Puedes utilizarlo para informar a la gente sobre nuevos servicios, hacer ofertas especiales y responder a las preguntas de los usuarios e incluso agregar y/o editar horarios festivos. Siempre puedes editarlos desde el menú de tu negocio.

menu de GBP

Incorpora fotos y vídeos en tu perfil de Google

El utilizar contenido como fotos y vídeos en Google My Business hace que la visibilidad de tu despacho aumente a nivel local naturalmente. Es por eso que te recomendamos que añadas muchas fotos a tu perfil y si es posible al menos un vídeo. Los perfiles con más imágenes aparecen más arriba que los perfiles sin muchas imágenes.

¿Cómo optimizar Google Maps para mi despacho de abogados?

Tener un Google Business Profile es solo una parte de toda una estrategia de posicionamiento de SEO local. Hay varias otras piezas que se deben de considerar para tener un resultado óptimo. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que también se debe tener un Google Search Console optimizado, que la web tenga palabras clave que ayuden a traer tráfico orgánico, y mucho más.

Nuestra agencia se especializa en ayudar a despachos de abogados a tener una estrategia de marketing especializada para poder competir en los buscadores. Si esto te suena, puedes saber más de nuestra metodología y lo que ofrecemos en nuestros servicios para abogados.

Parte de una estrategia incluye establecer un objetivo para el sitio web. Ya sea intentar que más gente se ponga en contacto con su bufete o simplemente conseguir que más gente visite tu página web para que más personas reconozcan su marca. Otras cosas que se deben de mantener en mente para mejorar la posición local incluyen:

  • Encontrar las palabras claves que encajen con el plan SEO de su sitio web de abogados. Esto le ayudará a conseguir más visitas.
  • Utiliza anuncios de búsqueda local o campañas de pago por clic. Esto le ayudará a conseguir más visitantes y también ayuda a los resultados del SEO local.
  • Asegúrese de que la gente sepa dónde está su despacho, ya sea una pequeña oficina o muchas oficinas en distintos lugares.

Esta última se puede hacer en Google Maps, de lo cual hablaremos ahora.

Incrementa tu posicionamiento local en Google Maps

Optimizar Google Maps para tu bufete de abogados es un paso importante en el posicionamiento local y para mejorar la visibilidad de tu negocio. Cómo habíamos mencionado, añadir tu empresa a la plataforma de anuncios locales, verificarla con Google y completar un perfil detallado son pasos esenciales que pueden ayudarte a atraer clientes locales.

Una vez que hayas configurado tu ficha de empresa, optimizarla implica actualizar con frecuencia los horarios de apertura o los servicios ofrecidos, añadir fotos, responder a las opiniones de los clientes y garantizar la exactitud de los datos en otras plataformas —como los directorios locales y las opiniones online— que alimentan Google Maps.

Además, puedes considerar la posibilidad de ofrecer visitas virtuales o fotos de eventos locales: estos elementos pueden ayudar a impulsar tu presencia local en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. En general, si optimizas adecuadamente tu ficha local en Google Maps, podrás influir en quienes busquen tus servicios en el área local.

Utiliza los atributos de negocio para mejorar tu SEO local

Un posicionamiento SEO con éxito requiere mucho más que tener la información básica en el perfil de tu despacho. Optimizando los atributos estratégicos de tu negocio, como los términos relevantes y las palabras clave que utilizan con más frecuencia los consumidores de tu mercado, puedes asegurarte de que tu página ocupará una posición más alta en los resultados de los buscadores.

Los atributos son una herramienta eficaz para localizar tu negocio. Al incluirlos, puedes diferenciarte fácilmente de la competencia o mejorar tu posicionamiento local en los resultados de los motores de búsqueda cuando se busquen respuestas a consultas concretas.

Por ejemplo, un atributo como “despacho de abogado con accesibilidad para discapacitados” creará inmediatamente una distinción local para los clientes potenciales que busquen establecimientos que satisfagan sus necesidades específicas. Más porque estás son palabras clave que un usuario pone en su búsqueda sin saberlo. 

Por tanto, trabajar en los atributos asociados a tu oficina es un esfuerzo sencillo, pero que merece la pena y que puede aumentar exponencialmente las posibilidades de éxito en las clasificaciones de búsqueda local. Ten en cuenta algunos de los atributos a llenar:

Los atributos de accesibilidad 

Aquí indicarán que tipo de accesibilidad tiene tu despacho, por ejemplo:

  • Acceso en silla de ruedas
  • Ascensor
  • Disponibilidad de aparcamiento
  • etc.

Atributos de pago

¿Qué formas de pago aceptas? ¿Tienes opciones de pago como tarjetas de crédito, cheques y pagos telefónicos? Si es así, anótalo en el atributo

Atributos de oferta

Esto ya depende directamente de la categoría en la que te encuentras como por ejemplo para un despacho de abogados “abogado de migración”, “abogado de fincas raíces”, “abogado penal”, etc. Ahí tu específicas qué tipos de servicios jurídicos ofrece tu despacho, que te sirve para poder captar usuarios que están buscando estas palabras claves específicas.

Atributos subjetivos

Por último están los atributos subjetivos. Estas son aquellas reseñas que tus mismos clientes dejan en tu página. Este tipo de atributo no lo podrás modificar tú, sin embargo, si brindas un buen servicio y atención, es muy probable que tus clientes te dejen buenas reseñas, lo cuál hará que el buscador impulse tu negocio y te brinde mayor visibilidad local.

Mejora tu posicionamiento local en Google My Business con ads

Alcanzar el primer puesto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda para su negocio es esencial para la visibilidad online, ya que los buscadores se dirigen la mayor parte del tráfico de los sitios web.

posicionamiento en google de despacho

El posicionamiento SEO puede adaptarse personalmente para ayudar a alinearse mejor con la audiencia deseada, y los resultados orgánicos denotan visiblemente credibilidad al estar libres de cualquier esfuerzo o sesgo promocional.

Aunque los resultados orgánicos suelen ser superiores a los publicitarios, tener anuncios ayuda a crear credibilidad de su marca y negocio al aumentar la visibilidad en los buscadores. Cuando los usuarios pueden ver tu despacho en varios lugares durante su viaje por Internet, se refuerza la confianza tanto en su valor como en su fiabilidad.

Por lo tanto, aunque los resultados orgánicos siguen siendo importantes, el uso inteligente de ambos garantizará una presencia óptima en la web.

Recomendaciones para posicionamiento local de tu despacho de abogados

Además de las técnicas mencionadas previamente para destacar una oficina en el mapa de Google, como crear un Google Business Profile e incorporar fotos y vídeos en el mismo, existen métodos adicionales, aunque requieran más tiempo, que garantizarán un posicionamiento SEO coherente.

Estas estrategias incluyen actualizar periódicamente datos como la información de contacto y el horario comercial, solicitar a los clientes satisfechos que dejen reseñas positivas, responder a las opiniones de los clientes para generar una reputación de confianza, personalizar tu perfil añadiendo publicaciones sobre el día a día de tu despacho o con recomendaciones de los abogados, y mucho más.

En resumen, prestar atención a las prácticas recomendadas de Google puede tener beneficios significativos cuando se trata de optimizar tu posicionamiento web.

Solicita reseñas de tus clientes

Pedir opiniones a los clientes puede resultar incómodo, pero es esencial para tu SEO local. Esto puede ayudar a mejorar tu posicionamiento local y garantizar que los clientes locales potenciales puedan encontrarte en los resultados de búsqueda.

Cuantas más opiniones obtengas de los usuarios, tienes mayor posibilidad de obtener palabras clave en tu perfil, lo que facilitará que los usuarios locales encuentren tu bufete rápido y fácilmente.

Imagen 1: volumen de búsquedas de los términos  “abogados de inmigración” en Málaga

seo local para abogados cerca de mi

Las reseñas y valoraciones de un servicio por parte de usuarios y clientes son el juez definitivo para las empresas. Aunque puedan surgir algunas críticas negativas, lo ideal es responder a ellas con empatía y dar a aquellos una solución viable. 

Esto no sólo ayuda a mejorar las relaciones con los clientes, sino también a mejorar el posicionamiento de tu despacho en una situación negativa. Sin embargo, es mejor evitar acumular demasiadas malas críticas, ya que esto será perjudicial para la reputación y el prestigio de la empresa.

Utiliza el espacio de publicaciones para mejorar tu visibilidad

Cada página de Mi Negocio incluye una función de publicación cómoda e interactiva. Esto puede proporcionar contenido a un usuario local con información actualizada sobre tu despacho que no solo les informe, sino que les acerque a ti en el espacio de posicionamiento local. 

No solo es beneficioso para captar usuarios locales, sino que también cosecha enormes cantidades de tráfico orgánico cuando en estas publicaciones agregas enlaces a tus páginas web.

Crear contenido en el espacio de publicación puede ser una forma estupenda de mantener a los clientes al día de cualquier novedad o cambio en tu despacho. Si tu objetivo es el posicionamiento local, es importante tener en cuenta las tendencias relevantes que son populares entre la gente que hace búsquedas relevantes hacia los jurídicos locales.

También es beneficioso asegurarse de que toda la información necesaria se refleja en las secciones de atributos, ya que esto puede hacer que tu posicionamiento local sea más eficaz.

Aprovecha la función de preguntas y respuestas

La función de preguntas y respuestas es ideal para el posicionamiento local dentro de tu estrategia de SEO local. Esta herramienta de vanguardia te permite anticipar posibles consultas y ofrecer a los buscadores locales las respuestas que buscan. 

Puedes utilizar esta función para responder a las preguntas más frecuentes sobre despachos de abogados locales directamente en el mapa, ayudando a los clientes locales a encontrar la información que necesitan sin necesidad de salir de la página con enlaces.

FAQs para abogados

Lo mejor de todo es que tienes un control total sobre las palabras clave que se incorporan a tus respuestas, palabras que pueden ayudar a impulsar el posicionamiento local en las clasificaciones de los resultados de búsqueda.

Mide la efectividad de tu SEO local con las estadísticas de Google My Business

Google Analytics puede ser una herramienta poderosa para ayudarte a medir el éxito de las tácticas de SEO local. 

La plataforma permite una visibilidad en tiempo real de las clasificaciones locales y globales, proporcionando una valiosa información sobre cómo las campañas locales consiguen el éxito. Ofrece información esclarecedora para el usuario, incluidos datos de tráfico orgánico para términos de búsqueda específicos y enlaces de referencia de otras páginas.

Con Google Analytics, dispondrás de los datos necesarios para tomar decisiones informadas sobre las campañas locales y evaluar la eficacia de tu estrategia de SEO local para llegar a los usuarios adecuados.

Cuando el objetivo es el posicionamiento local, a menudo puede resultar difícil para los despachos de abogados encajar el tiempo de investigación y análisis en sus apretadas agendas. 

Para garantizar que las estrategias de posicionamiento local están dando resultados, es esencial contar con un equipo dedicado a medir los análisis al igual que los datos de usuarios. Tener en cuenta toda la información necesaria requiere una evaluación en profundidad de novedades, noticias, cifras y otros puntos de datos; una tarea pesada que exige mucha concentración y atención.

Con un equipo especializado y bien informado a mano, como el nuestro, los bufetes de abogados pueden beneficiarse de perspectivas oportunas e información pertinente que, de otro modo, sería inaccesible o difícil de encontrar.

Conclusiones

El SEO local es un componente importante del marketing online para las empresas locales, incluidos los despachos de abogados que buscan atraer nuevos compradores del servicio. 

Aquí hemos proporcionado consejos útiles sobre cómo mejorar el posicionamiento local en el mapa de Google, cómo elegir una categoría local específica y proporcionar una descripción detallada de los servicios.

También es crucial verificar la información del negocio y aprovechar el uso de diversos formatos de contenido, como fotos y vídeos. Además, medir la eficacia del SEO local mediante herramientas de analítica ayuda a los gestores a realizar cambios productivos en su estrategia de SEO local.

Si quieres hacer crecer tu despacho de abogados, pero no tienes tiempo ni experiencia para gestionar tu Google Business Profile u otra estrategia de marketing o SEO, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro servicio para despachos de abogados. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y deja que los profesionales en esto nos ocupemos de tus necesidades de posicionamiento local online.

Suscríbete a nuestra newsletter
Aprende más sobre negocios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *