🎙️ Nuevo episodio del podcast “Yo no soy abogado pero…” En este episodio entrevistamos a Raúl Herrera, y hablamos sin filtros sobre algunos de los temas más incómodos y necesarios del sector jurídico actual.
📌 En España hay más de 90.000 abogados independientes. La competencia es enorme. Solo en Madrid hay más abogados que en todo Francia. Y aun así, hay despachos a los que les va muy bien… y otros a los que no. ¿Por qué? Durante la charla hablamos de:
✔️ Marketing jurídico basado en el dolor del cliente
✔️ Gestión del estrés y salud mental en la abogacía
✔️ Fijación de precios y cobros
✔️ Inteligencia Artificial: oportunidades reales y falsas expectativas
✔️ Por qué la IA no sustituye abogados, pero sí cambia las reglas del juego
✔️ La diferencia entre usar IA con criterio… o depender ciegamente de ella Raúl comparte una visión clara y directa sobre lo que hoy marca la diferencia entre sobrevivir o crecer como abogado independiente.
Video Transcript
Eh, buenos días de nuevo, Nadia y y yo soy Pablo Clavero, director en GL Market. Somos una agencia de de marketing digital especializada en despachos de abogados. E bien, pues eh si te parece vamos al turrón, como decimos aquí en España, que es que es hablar del tema del día, eh porque ya te digo, como hemos ido un poquitín más lento de lo de lo deseable, pues vamos directamente. Eh, aquí había anotado yo que el tema era un poco la opinión, ¿no?, de de personas en cuando te empiezas a exponer en canales digitales, ¿no? de alguna manera en redes sociales o así la exposición en el mundo digital.
Yo creo que en esto tienes tú bastante más experiencia que yo porque digamos que yo estoy dando como mis primeros pasos en cuanto a exponerme en canales digitales, ¿no? Con este podcast y con compartiendo contenidos y tal. ¿Qué qué me puedes decir como una intro, como una introducción a este tema, a la exposición en canales digitales?
Para mí es el mayor miedo que tienen los abogados al exponerse en redes sociales que es totalmente contrario al objetivo que tienen, porque el objetivo que tienen es captar clientes y rápido. Entonces, son dos cosas que se chocan completamente. Sin duda, sin duda. Me resulta curioso que que tengan miedo porque y creo que esto lo hemos mencionado en algún momento, la profesión de la abogacía, el objetivo último o digamos uno de los momentos estrellas en los que se desarrolla esa profesión es exponiéndose al público, ¿no? Aunque sea un público, bueno, reducido, ¿no?
En una sala de de un tribunal, ¿no? Entonces es como es como el doctor que estudia medicina y cirugía y luego no quiere ir a operar a un paciente, ¿no? Sí, igual yo creo que eh lo piensan, no sé por qué los se divide si alguien en el chat me cuenta, lo dividen tanto como una cosa es estar en un juicio, en una audiencia frente al juez, en un entorno conocido, imagineé yo.
Y otra cosa es la exposición en redes sociales. Y hoy a la mañana leí un post de Lí Somer que decía que la profesión estaba muy mal visto vender vender. Entonces yo creo que es exponerme y encima vender mis servicios como una doble incomodidad. Y creo que eh bueno, creo que es algo de eso, un entorno no conocido, no familiar, quizás algo que nunca hicieron, que era eh grabarse eh grabarse diciendo algo o bien verse eh en una red social, que otros lo vean y esta potencialidad de el alcance de de tener muchísimo alcance, yo creo que también asusta un poco…
Conectado con el tema de hoy, yo creo que si van a hacer un camino, si quieren tener una presencia digital sólida, como siempre digo, dependiendo la red social que quieran estar, vean si esa red social necesita de ustedes, o sea, todas las redes sociales van a necesitar de ustedes, pero si necesita sí o sí la creación de videos. Y si la necesita, evalúen. Me voy a animar, no me voy a animar, voy a tener una presencia en
redes sociales capaz que de 6 meses sin animarme y voy a esperar resultados que no voy a obtener.
Si me animo, bueno, ¿qué me falta aprender? Necesito editar un video, lo voy a delegar, como no hacerlo tan bueno, sí eh eh necesito clientes, quiero estar en redes sociales y después decir, “Ah, no, pero tenía que hacer videos.” Ah, no, entonces no como pensárselo antes, analizarlo antes y y saber que eh esto es algo que vengo
continúa, ¿no? Esto es un trabajo de es una carrera larga, es una maratón, no es un es una carrera de 100 met le lisas, entonces hay que ser consistente y al final los resultados se van acumulando y van llegando sin duda. Sí, completamente muy completamente de acuerdo. Genial. Pues si te parece lo dejamos aquí por hoy. Eh, muchas gracias Nadia por participar como siempre. Yo no soy abogado, pero abogado. Un placer y y bueno, pues nos emplazamos para la siguiente semana. Seguiremos charlando de temas relacionados con marketing digital para despachos de abogados y todo el mundo jurídico.
Nos vemos el martes. Venga, muchas gracias, Nadia. Chao.
