IA generativa y transformación digital en el sector legal | Entrevista a Eva Bruch

En este nuevo episodio de “Yo no soy abogado, pero…” hablamos con una invitada de lujo: Eva Bruch, PhD, referente absoluta en transformación digital, innovación y legaltech para despachos de abogados.

Pablo conoció a Eva en 2017, en el I Congreso Internacional de Legaltech y Startups Jurídicas en San Sebastián.
Desde entonces, el sector ha cambiado muchísimo… y al mismo tiempo, algunas cosas siguen exactamente igual.
🔍 ¿De qué hablamos en este episodio?
💬 De cómo la IA generativa está impactando de forma masiva el mundo jurídico.
⚖️ De qué tecnologías estamos hablando actualmente.
🧠 De los riesgos, sesgos y desafíos éticos que la IA todavía presenta.
📚 Y del aprendizaje de casi una década de evolución en legaltech y transformación del sector.

Eva lo deja claro: Estamos en el comienzo de una revolución. Lo que hoy nos parece avanzado, dentro de 10 años será lo más básico.

🎙️ Si eres abogado, gestor de despacho o simplemente te interesa el futuro del sector legal, este episodio es imprescindible.


Video Transcript

Pues ahora es el momento. Ordena un poquito la casa y ponte con el tema de la IA porque vas a poder hacer lo que jamás pensaste que sería posible. Ahora puedes. Estamos empezando a hablar ya de inteligencia artificial.

Ya hablábamos de inteligencia artificial, no de la generativa que ni nos la imaginábamos. Es complicado realmente decir cuál será el futuro, qué es lo que va a quedar cuando nos está cambiando todo de un día para es que es increíble. das una charla y a los tres días la tienes que cambiar porque ya está obsoleta. Te va obsoleta. Sí, sí. Yo creo que te lo he dicho antes, yo muchas veces defino estos tiempos como turbulentos. No sé si a lo mejor no para mal, no, no tiene por qué ser para mal. A lo mejor la palabra turbulento e tiene unas connotaciones algo más negativas de lo deseable, pero es que es que es sorpresas continuas, ¿no? Increíble que lo va a solucionar todo.
Y en este punto concreto que estamos hoy, no digo dentro de dos meses, digo hoy porque esto cambia mucho, pues quizá aún le falta ese poquito de riesgos, hay alucinaciones, hay sesgos, etcétera, pero es que démosle los 10 años que tú y yo hemos vivido estos últimos 10 años y hemos visto, dale 10 años a esto, es decir, al alcance de todos.
Claro, esto abre muchas oportunidades y casi no te diré que iguale, pero caray, acerca mucho posiciones y niveles. Es es muy es muy útil. Yo creo que esto esto no tiene vuelta atrás, ¿no? Pero puedes hacer cosas muy chulas, muy chulas, reinventarte, pero tampoco tienes que volverte loco ni perderte, ¿sabes? que que los árboles no te dejen ver el bosque. Yo creo que las tecnologías, yo yo creo que el mensaje es este, hoy sí puedes. Sí, totalmente. Hoy sí puedes.

Bueno, yo creo que empezamos justamente en hace bastantes años, ¿no? Recuerdo pues 2014 cuando empezábamos a ir pues a esos eventos, específicamente el de Nueva York, el Reinventó, donde ahí se empezaron a presentar pues los modelos de negocio que se han ido consolidando, ¿no? Pues tenías una acción que ya existía desde hace tiempo, eh, pero que empezaban a sonar en ese momento. tenías pues un Riverview Law, ah estaban a Weiver con con Kira System, una legal que es distinta, pero este tipo de de cosas, de servicios, de despachos, los ALPs, eh que empezábamos a hablar de de eso y no teníamos muy claro hacia dónde iría todo eso, qué es lo que consolidaría, qué es lo que quizá no consolidaría tanto. Yo creo que en ese momento, además estábamos empezando a hablar ya de inteligencia artificial, ya hablábamos de inteligencia artificial, no de la generativa que ni nos la imaginábamos, pero sí que había aplicaciones de de inteligencia artificial para temas de machine learning, que ahí estaban los de Neotal Logic, ¿te acuerdas?

Que estaba Richard Sib también en el congreso de Sancho. Exacto. Sí, sí. y había mucha automatización. También había unos modelos muy curiosos, como por ejemplo el de Clearspack, que lo hemos hablado también antes, que era un híbrido despacho de abogados junto con una empresa tecnológica que convivían bajo un mismo techo y una daba servicio a la otra.
Ese modelo fue demasiado avanzado para su época, de hecho, con con Marco una larga amistad desde ese evento de 2014 y y hablamos continuamente, de hecho, esta mañana hemos tenido una conversación y recordábamos esa época, ¿no? Y ese modelo de de Clear Spire y lo decía, dice, “Ostras, fuimos casi 25 años o 20 25 años anticipados al mercado.” Eso no prosperó en este momento.
¿Qué prosperó? prosperaron, pues lo que ahora conocemos con los como los ALSPs, los alternative legal Service Providers, que al final cogen una parte del servicio jurídico más comoditizado, más estandarizado, aplican tecnologías ah más avanzadas de automatización y y procesos y gestión de proyectos, etcétera, y son capaces pues de de prestar un servicio pues a mucho menor precio, más automatizado y acercar más la justicia, que al final era esto, eh es acceder también a acercar más la justicia al ciudadano con servicios pues como reclamador que has mencionado, ¿no?
Por ejemplo. Sí, sí, eso empezó, eso es lo que consolidó de de esa de esa época. Yo creo que ha dado lugar pues a esos nuevos modelos de negocio que conocemos y ahora estamos viendo pues una nueva vuelta de tuerca a esos modelos de negocio y estamos viendo pues a Richard Tromans mismo de Artificial Lawyer que habla de los new mods. Y ahora tenemos new mods. ¿Qué es un new mod? ¿Qué es? Pues el al final es ah un poco más de no sería más de lo mismo, losos también que incluyen una capa de de tecnología muy avanzada, pero en este caso de inteligencia artificial, incluyendo la generativa, que es lo que nos ha sorprendido a todos, lo que nos está descolocando, alucinando y encantando y detrayendo quizás a algunos, ¿no? Bueno, pues es esta capa añadida que que se le está poniendo a estos segunda ronda de nuevos de nuevos modelos.
La verdad es que es impresionante cómo ha evolucionado lo que ha quedado y lo que quizás intuimos o podemos teorizar que que va a quedar, ¿no? Es muy difícil, ¿no? No sé cómo cómo lo ves tú, Pablo, pero es complicado realmente decir cuál será el futuro, qué es lo que va a quedar cuando nos está cambiando todo de un día. Es que es increíble.
Das una charla y a los tres días la tienes que cambiar porque ya está obsoleta. Sí, sí. Yo creo que te lo he dicho antes, yo muchas veces defino estos tiempos como turbulentos. No sé si a lo mejor no para mal, no, no tiene por qué ser para mal. A lo mejor la palabra turbulento e tiene unas connotaciones algo más negativas de lo deseable, pero es que es que es sorpresas continuas, ¿no? Y y es verdad que que en el mundo del marketing, que es lo que yo toco más de cerca, todas estas tecnologías están siendo bueno, no solo disruptivas, transformativas que nos afectan a los modelos de negocio que que es decir que que afectan algunas veces a puestos de trabajo, que tienen queir reconvertirse en otra cosa, no sabes. A mí lo que me la reflexión que intento hacer y que hablo también con otras personas del mundo del marketing es intentar separar, discernir si estos son eh luces de neón que ahora mismo nos llaman mucho la atención y que en cuanto nos acostumbremos al efecto pues quedará lo que tenga que quedar, que seguro que quedará porque yo creo que las guías generativas son son es una grandísima tecnología que puede aportar muchísimo, pero me parece que quizá ahora mismo estamos algo deslumbrados, ¿no? por por cosas que que creemos que nos van a cambiar la vida y a lo mejor cambian algo, pero no tanto tanto como nos creemos, ¿no? Si has visto esa gráfica de la de la curva de adopción de la tecnología, ¿no? Que tiene un momento de el hype inmenso, luego hay el valle de la muerte y luego queda lo que realmente queda.
Rogers. Exacto. Exacto. Eh, te digo, es la sensación, ¿no? Entonces, ¿qué crees tú? ¿Crees que, por ejemplo, las generativas que que se están adoptando en el sector de forma masiva, no? Yo creo que hoy en día cualquier persona que trabaje en una oficina o con un PC ha hecho sus pinitos con Chat GPT, ¿no? Y Gemini, Claud y todos estos, ¿no? ¿Qué crees que va a quedar de ahí realmente para el sector jurídico? Yo creo que va a ser espectacular el cambio. Tengo la sensación, de hecho se habla, ¿no?, de que en este momento, de hecho, creo que era el domingo que Chat GPT cumplía 3 años desde su apertura al público. Es que 3 años no es nada, no es nada, no es nada. Y fíjate todo lo lo que ha cambiado. Y yo creo, porque lo he leído, no no es que lo crea yo, pero es que lo he leído, ahora mismo quizá estamos pensando que la ella puede hacer x cosas espectaculares, que puede hacerlas, pero muchas más. de las que probablemente en este momento puntual puede hacer. Aún estamos lidiando pues con alternaciones, con errores. Yo el otro día pues hablaba con un abogado de Cataluña, ahí tenemos pues hay derechos porales, ¿no?
Y el Código Civil Catalán, por ejemplo, y le hacía una pregunta a una a un software especializado, eh no estoy hablando de un chat GPT, de uno de los sino de los de los especializados, ¿no? Exacto. Exacto. Que ya incorporan la generativa porque estas aplicaciones de estas editoriales jurídicas que ya no son jurídicas, que son tecnológicas prácticamente han evolucionado de una forma espectacular y están haciendo cosas maravillosas. Estoy sorprend idísima del punto al que han llegado. Terriblemente útiles o terriblemente no, tremendamente útiles. Pero bueno, esta introducción de la generativa lleva pues algún algún riesgo y en este caso concreto pues se preguntaba por un plazo que en el Código Civil es X y en el código catalán es justo al revés y es que no había forma de que te sacara la respuesta correcta, ¿no? Entonces, estas cosas aún están sucediendo y esperamos, tenemos esa expectativa de que la IA es increíble, que lo va a solucionar todo. Y en este punto concreto que estamos hoy, no digo dentro de dos meses, digo hoy porque esto había mucho, pues quizá aún le falta ese poquito de riesgos, hay alucinaciones, hay sesgos, etcétera, pero es que démosle los 10 años que tú y yo hemos vivido estos últimos 10 años y hemos visto, dale 10 años a esto, es decir, dos veces más de lo que ya lleva. Yo creo que probablemente incluso va a hacer más cosas de las que somos capaces de imaginar. O sea, ahora quizá esperamos mucho y aún del todo pero sí que va a hacer mucho más de lo que somos capaces capaces de de intuir y vislumbrar.
Entonces, yo yo creo que sí que esto que esto va a quedar y va a cambiar muchas cosas. Y una cosa que a mí me llama la la atención, que creo que es positiva, es la forma en que se ha hecho el despliegue de la IA Generativa. La licencia de de un de un GPT es que no cuesta tanto dinero, cuesta muy poquito. Lo ha acercado a casi todo el mundo. Y ahora, mira, se me acaba de ocurrir el paralelismo con el iPhone. ¿Te acuerdas de los iPhone y de los teléfonos inteligentes que te los regalaban al contratar una línea prácticamente? Y es que así lo que hicieron fue a acostumbrar la gente a este tipo de tecnologías y llega un momento que ya no puedes estar sin ellas, que las necesitas. Pues es que han hecho lo mismo con con la IA. Claro, muy baratita, gratis, gratis. Y que todo el mundo la pruebe.
Decían, leía el domingo que las sillas generativas tienen ya 100 millones de usuarios en todo el mundo. 800 son de Claro, es unide brutal. Sí. Y por primera vez todos los despachos de abogados, todo abogado, todo solista, todo estudiante, todo emprendedor puede utilizar eso, lo puede usar para ser más eficiente, para ir más rápido, para estructurar bienes los escritos, para revisarlos, para utilizarlo de sparring, para contrarrestar ideas, para es la bomba. Es la bomba al alcance de todos. Claro, esto abre muchas oportunidades y casi no te diré que iguale, pero caray, acerca mucho posiciones y niveles. Es es muy es muy útil. Yo creo que esto esto no tiene vuelta atrás. Yo creo que esto no tiene vuelta atrás y el saber utilizarlo con cabeza, con cuidado, vigilando, porque hay riesgos, un millón de cosas que tendríamos otro capítulo entero para para verlo, ¿no? Pero es es muy útil, es terribamente útil y va a quedar sin sin alguna. Yo precisamente te quería preguntar acerca de los límites de de si existe una frontera ética, ¿no? Sé que tú has hablado alguna vez de ética digital, ¿no? Eh eh ¿crees que hay alguna línea roja eh que la tecnología no debería cruzar eh para eso y darle poner de alguna manera algunos límites a esto? Un montón. Y aquí sí que abres un melón enorme donde podríamos estar hablando pues de de geopolítica, de estrategia de de países, de de innovación, de de muchas cosas.
Claro, todo el tema de manipulación, de opinión, cosas que que hemos leído todos. La protección a los a los adolescentes y los menores en el uso de estas tecnologías. Hemos visto casos. Sí, sí, sí. H faltará un poco, pero que que preocupan que preocupan muchísimo todo el tema de los deep fakes, el uso fraudulento, otros usos que ya no quiero ni siquiera traer aquí, pero es que realmente y y es muy complicado. Una de las áreas en derecho que yo creo que que más más va a crecer es obviamente la de la inteligencia artificial, pero sobre todo el cibercrimen. Cada semana estoy recibiendo correos electrónicos de empresas que han recibido ataques. La semana pasada de Open me lo envió. Sí. y que han visto, bueno, habrá recibido prácticamente todo el mundo, que los datos han sido expuestos, que continuamente. Entonces, bueno, muchos hay muchos riesgos en el uso de esta yendo tan rápido, creo que no somos conscientes de los riesgos que esto puede llegar a tener. regulatoriamente tenemos esa dicotomía, esa lucha entre si lo regulo, porque quiero ser muy cauto, freno la inversión y la innovación y me afecta la competitividad de las empresas en particular y del país en global y tienes pues una China y un Estados Unidos que es todo lo contrario, no regulemos. Fíjate que la Unión Europea justamente ha regulado un poquito para decir, “Bueno, vamos a ver si encontramos el justo equilibrio entre regulación y e innovación y progreso.” Y pero que China y Estados Unidos van a tabla a tabla. Exacto. Exacto.
Y es muy peligroso. Es muy peligroso. Aparte y ya podíamos aquí empezar a hablar también de los temas de de las universidades, de la formación, de las capacidades intelectuales, que ¿quién va a desarrollarlas? ¿Sabes? nos vamos a convertir en cáscaras de huevos vacías porque ya no sabemos redactar un email porque nos lo redacta GPT, porque ya no sabemos resumir un artículo porque lo hace GPT. Tiene sentido, esto me lo pregunto, eh, no tengo la respuesta, Pablo, no sé lo que opinas tú. ¿Tiene sentido hoy en día que hagamos operaciones matemáticas sobre el papel porque tenemos una calculadora? Creo que lo damos por hecho, nada, cogemos la calculadora y ya está. Quizás sí que que esto será lo normal, pero ¿cómo nos afecta a nosotros intelectualmente y a nuestros hijos? M precisamente yo creo que durante los fines de semana, ¿no?, que nos reunimos, mucha gente se reúne con sus amigos y tal, me parece que este este tema específicamente seguro que ha surgido, al menos en mi grupo de amiguetes, surgió este fin de semana, las IA, cómo va esto a afectar al futuro y hay una cosa un poco por mi edad, algunos amigos tienen ya hijos en en edad, casi de empezar la universidad, ¿no?
Entonces se están empezando a plantear qué carrera elegir, qué estudiar en la universidad, porque dicen, “Es que si me meto arquitecto, esto lo va a hacer la IA y y o creo que lo va a hacer mayoritariamente la IA. Entonces, ¿qué va a hacer un arquitecto cuando el 95% de las tareas que hace habitualmente pues haya tecnología que lo sustituye y de forma adecuada, ¿vale? no con alucinaciones ni ni cosas de este tipo, que es hay que replantearse todo…

Entonces, ¿qué qué idea, frase principal le dirías a pues a esos despachos pequeños, medianos, no? Porque los grandes ya lo tienen bastante controlado este tema, ¿no? Pero, ¿qué qué les dirías a esos pequeños medianos como líneas principales a seguir en en los próximos semanas, meses, años?
Pues ahora es el momento. Ordena un poquito la casa y ponte con el tema de la IA porque vas a poder hacer lo que jamás pensaste que sería posible. Ahora puedes. Eh, pero ahora puedes. Ahora es tu momento. Fenomenal. Me parece una frase muy positiva, optimista, ¿no? Y y la verdad que sí creo que que es muy interesante que que te bueno, tu punto de vista, escuchar tu punto de vista y que te hagan caso, porque sigue habiendo por ahí todavía despachos que tienen resistencia eh a al cambio. Esto que hablabas de de los planes de gestión del cambio, alguno aún lo necesita, ¿no? Exacto. Bueno, poco a poco. Muy bien. Oye, Eva, pues muchísimas gracias por por haber estado este ratito con conmigo. Eh, me parece que la conversación ha sido superinesante y bueno, pues eh si te parece lo dejamos aquí por hoy. Continuaremos el martes que viene con más contenidos dentro de Yo no sabía abogado, pero y lo dicho, muchísimas gracias por por estar aquí. Si alguien de los que nos haya visto quiere ponerse en contacto contigo, eh, ¿en qué redes sociales te puede encontrar? Estoy en LinkedIn. En LinkedIn me encuentran habitualmente en LinkedIn, ¿no? Fenomenal. Pues pondremos ahí, bueno, está en el evento tu enlace por si alguien quiere charlar contigo y y lo dicho, muchísimas gracias por haber compartido este rato con Gracias. Gracias a ti por la invitación, por el espacio que es super ameno, me lo he pasado, me lo he pasado en grande, me ha pasado muy bien y felicidades por este espacio que ¿Cuántos episodios llevas ya? Pues yo creo que este no sé si es el 32 o el 33. Madre mía, solo estamos comenzando. De verdad que yo me lo tomo como esto es puro aprendizaje. Cuando llevemos 300 ya veremos qué tal. Pues felicidades. La verdad es que que super bien. Super bien. Muchas gracias. Muchísimas gracias. Pues nada, eh, gracias a todos por vernos tanto en el directo, estaba viendo ahí como eh luego en Diferido en YouTube. Y y lo dicho, nos vemos la semana que viene en otro episodio y yo no soy abogado, pero un saludo. Ciao. Ciao.



Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes leer nuestra política de privacidad aquí.