¿Cuánto factura un despacho de abogados?

💬 En este nuevo episodio de Yo no soy abogado, pero… analizamos el último informe del Consejo General de la Abogacía Española, que revela datos muy interesantes sobre el tamaño, la facturación y la evolución del sector jurídico en España.
⚖️📊 Junto a Pablo Clavero y Antonini, desgranamos las cifras más relevantes y compartimos nuestras (un poco sesgadas) opiniones sobre: Cómo está estructurado el sector legal español.
Qué relación existe entre el tamaño del despacho y su nivel de facturación.
Por qué la productividad ha aumentado aunque haya menos profesionales en activo.
Una charla sin filtros sobre la realidad del mercado jurídico, la rentabilidad de los despachos y el futuro del trabajo legal en un entorno cada vez más digital.
🎧 Escuchá el episodio completo en nuestro canal y acompañanos cada martes a las 11:15h, donde hablamos sobre marketing jurídico, innovación y las claves para hacer crecer tu despacho.


Video Transcript


Eh, el Consejo General de la Abogacía publica la semana pasada eh un informe eh digamos una estadística, ¿no? Y me imagino que habrán hecho una encuesta en en el sector, habrán preguntado a muchos despachos de abogados eh pues qué tal les ha ido, ¿no?, desde previo, cómo les iba, previo a la pandemia y posterior a la pandemia, en cuanto a cifras de facturación, en cuanto a número de de empleados o socios, ¿no?, que que son parte de las firmas y de ahí pues han sacado un informe que que bueno que me parece bastante interesante. Así que si te parece lo voy a compartir en pantalla porque lo podemos ir leyendo así un poco por encima y creo que podemos sacar alguna alguna enseñanza, ¿no? Vamos a compartirlo y ahora se debería preguntar acá, ¿cuánto tardó en España? ¿Cuánto tardó en reactivarse todo después de la pandemia? O sea, de la parte más Bueno, yo recuerdo que estuvimos como confinados eh, no sé si tres meses fue una cosa o un mes quizá eh ya hace yo recuerdo que fue el 11 de marzo de 2020, si no recuerdo mal, 11 de marzo, eh, bueno, allá una semana después, 19, 20 de marzo. creo que fue 11, porque aquí, bueno, pues Italia estaba muy cerca, fue uno de los países que se vieron más afectados, ¿no?, de así en un principio.
Y pues no estoy seguro si fueron tres meses o fue un mes de cierre absoluto y luego se empezó a abrir poco a poco eh pues eso, que la gente pudiera salir en horarios restringidos. Eh, primero no había mascarillas y hasta que se consiguieron mascarillas, entonces ya la gente podía salir un poco más siempre con la mascarilla. Ostras, fue, lo estaba diciendo antes y no sé si se escuchó en el directo, en el audio, no, pero que esto es como un cisne negro de de Nasir Nicolás Taleb. es un evento que es prácticamente imposible de predecir, ¿no?
Em, entonces, te digo, obviamente eso afectó a todos los sectores económicos, a la mayoría de ellos creo que les afectó de forma negativa, obviamente algunos de forma positiva, yo lo recuerdo como buenos tiempos porque en el mundo del marketing digital pues prácticamente la única manera de vender era eh online, ¿no? Entonces recuerdo de tener algún cliente que que tenía tienda online y que bueno, estabais haciendo cosas no con mucha decisión, pero e pasó esto y sus tiendas físicas las tuvo que cerrar todas. la única opción que tenía para seguir vendiendo era la tienda online. Entonces, eh y fue el momento fue un momento de de crecimiento brutal, ¿no?

E pero bueno, de alguna forma eso afectó y y en concreto, ¿no? Centrando el tiro al sector de la abogacía en España. Bueno, juzgados obviamente cerrados, eh todo todo absolutamente paralizado y obviamente eso pues hace que que el sector pues lo sufra bastante, ¿no? Entonces, leyendo un poco el informe, ¿vale?, que aquí lo he puesto un poquitín más grande, eh, dice, “La abogacía supera holgadamente la crisis pandémica y ya factura un 21% más, ¿vale? La crisis sanitaria aceleró la concentración en despacho de más de 10 personas, pero los unipersonales mantienen el 24% de la factoración. ¿Vale? Esto lo ha elaborado la unidad de datos del Consejo General de la Abogacía Española el 14 de octubre de 2025, o sea, hace menos de un mes. ¿Vale? Entonces, como he dicho, el contexto, los antecedentes, eh crisis del COVID, eh la administración cerró por completo las puertas, excepto servicios generales, eh trabajo de los juzgados paralizados, eh ERTE que y tardó bastante por los por lo menos, no sé acá, pero en Argentina tardó bastante en volver a la normalidad.
Sí, por ejemplo, yo trabajaba en el Poder Judicial en abril del 2021m y teníamos una oficina que abría el público, iba una persona cada 15 minutos, una oficina todo con cita previa, ¿no? Claro, claro, claro.
Una oficina que generalmente tiene 500 personas por día. Claro. Sí, sí, sin duda. Eso aquí se impuso en todo lo que es relaciones con el sector público y tal. se impuso el tema de la cita previa y tú no podías ir a ningún organismo público y pretender que te atendieran si no era con una cita previa. Entonces sí, muy muy similar, ¿no? Eh, aquí hubo una cosa que se llamaban los ERTEs, los expedientes de regulación de empleo temporales, que es que las empresas podían despedir eh despedir, sí, o mandar a casa, digamos, a los trabajadores eh de forma temporal, porque claro, si no había actividad económica, pues no podían eh tener ingresos y pagar los salarios y tal, ¿no? Entonces, bueno, obviamente eh fue fue ese cisne negro, ¿no? al que estoy haciendo referencia. E continúo un poco el dibujo, ¿no?, del sector. En 2018, parece que es cuando hicieron esa encuesta que se compara, ¿no?, con la de ahora, eh, había 89,000 empresas que ejercían su actividad en el ámbito de los servicios jurídicos. De ellas, 68,000 son despachos eh unipersonales, que es bastante bastante interesante, es decir, 68,000 de 89,000 sobre un 60%. El la fragmentación del sector en España, yo creo que es un caso, no sé si en Argentina igual, ¿no? Pero pero a mí me parece como muy alta, ¿eh? No, yo creo que en Argentina también. Sí. Pues eh pues no sé, me parece me parece curioso. Entonces eh 89,000 empresas, 68,000 unipersonales y luego 19,500 19,500 tenían un máximo de nueve personas en plantilla. decir que eh prácticamente la totalidad, o sea, si sumamos 68,200 más, vamos a sacar la calculadora para poder decir, cantidades exactas, pero eh vamos a ver calculadora 682 + 19500 son 87 700 – 89,000 Solo 13 firmas tenían en 2018 más de nueve empleados, o sea, y la mayoría decía el informe que se basaba entre nueve, creo, y 19. Sí, exacto.

Luego el número de firmas que tienen más de eso de de 29, creo, 30 empleados, ¿no? Entre soci. Yo creo que aquí estamos hablando de socio, eh otros abogados, eh para legals, eh personal administrativo, o sea, cuenta todo, no solo abogados, ¿vale? Seguramente esto y esto esto es información del Instituto Nacional de Estadística, pues ya digo, 1000 13 firmas de ese tamaño y me parece que si nos vamos ya a más de 250 empleados, pues creo que son menos de 100. Es es un Ah, claro. Decía grandes despachos que se habían ido tres y creo que habían quedado 219. Sí, sí, exactamente. Los números son muy muy pequeños, ¿no? Y bueno, aquí decía que el el la ocupación de personas en el sector es unas 170,000 personas, o sea, bastante bastante pequeño. Aquí hay un gráfico que está interesante, espero que se esté viendo, creo que sí, eh pues acerca de la facturación de los servicios, ¿no? Aquí es una de las cosas que en el previo te he mencionado que que bueno, me parece habría que verlo esto con un poco de de con pinzas porque dice, bueno, cifra de facturación del sector de 2018 a 2023, eh, de 2018 a 2019, pues ha aumentado un poquito, ¿no?
De de los 10,900 millones a 11,700 millones de euros. en 2020 por el cisne negro, por este tema de COVID baja eh a otro a 10900 prácticamente y ahora sí, a partir de 2021, 2022 y 2023 hay un crecimiento bastante saneado, diría yo, eh, y se pone en 14,193 millones de euros al cierre contable de 2023. Eh, como yo soy una mente perversa, ¿vale? Eh, y y siempre el tema de los números le busco las vueltas. Una cosa que te he dicho antes, ¿no? Es que eh durante este tiempo también ha habido una cosa bastante importante que es que ha habido un periodo inflaccionario bastante significativo en Europa, cosa que hacía muchos años que no ocurría. Entonces, si estos números son números de facturación eh brutos, digamos, o o facturación eh que han presentado las empresas en sus cuentas anuales, probablemente habría que descontar el efecto de la inflación eh para tener un digamos una imagen real. Aquí parece que ha crecido un 30% el sector, pero si quitamos la inflación igual no ha crecido tanto. Y de inflación tú tienes que saber muchísimo, ¿no? Porque iba a decir, “Cuidado, cuidado con lo que vas a decir la inflación porque estabas hablando con Argentina.”
Exacto. Exacto. ¿Cómo se me llama la atención en Argentina cuando las empresas analizan sus cifras cómo descuentan el efecto de la inflación? ¿Hay alguna manera o o me imagino que los financieros tendrán sus sus formas, no? De yo creo que eh que deben hacer magia. Eh, sí, porque sí, eh, pensar que nosotros creo que eh bueno, no sé números exactos si hay un argentino acá y escuchando que me disculpe, eh, yo al trabajar para el sector público eh yo me acuerdo creo que en el 2022, bueno, eh, mi nosotros teníamos, la verdad una cláusula de anclaje eh se duplicó Eh, y no le ganamos a la inflación. Duplicó. Wow. Sí, pero no le ganábamos la inflación.
Entonces, sí. O sea, que al final es como quedarse igual, ¿no? Sí, creo que un año terminamos con el 200%. Wow. Es es tremendo. Gracias. Llevar. Lo que pasa que uno eh y quizás si alguien escuchando me dice, “No, pero bueno, yo hace 10 meses, casi 11 que no estoy en Argentina, pero lo que sucede también es que uno va perdiendo eh de vista eh cuánto salían las cosas antes. Entonces es como que nunca te termina nunca terminas diciendo es caro, es caro, es caro, pero como siempre va a estar más barato que ayer, que que mañana, digo, sí, siempre decís, bueno, lo compro hoy, total mañana va a estar más caro. Va a estar más caro. Es como un consuelo. Entonces, eh es muy difícil adaptar un valor que te sirva porque realmente no hay algo de referencia. M nosotros en Argentina siempre tenemos el dólar de referencia. Mm. Sí. Entonces, más o menos uno va eh calculando, pero así todo es es complicado descifrar, o sea, sí, uno lo puede descifrar si es caro o barato por lo que gana uno. Mm. Claro. Pero no puede ser que si te aumentan el sueldo, que pasa poco en Argentina, nunca te alcance. Entonces, eh es complicado. Uno deja de decir, “Bueno, es caro, es barato, como que ya uno pierde la noción.” Sí, sí, sí. Yo creo que es difícil. Eh, con respecto a los servicios eh, por ejemplo, los servicios jurídicos, el UMA, bueno, los las Allá está el UMA, el Shus en Santa Fe, donde yo estaba y creo que se aumenta bimestralment bimestral, o sea, cada cada dos meses tiene una tiene una actualización eh no es no se actualiza una vez en el año ni nada. Mm. Eh, y bueno, lo que pasa es que también hay una realidad, pocos abogados cobran, por ejemplo, no sé, eh, una consulta con informe creo que es medio pero pocos abogados lo cobran porque el público no lo puede pagar. Hm. E
ntonces, hay como una un círculo vicioso que eh el abogado no cobra lo que debería, el cliente no lo puede pagar, entonces es como eh complicado que es medio, ¿cómo has dicho? Medio shus j U s. Eh, ¿qué significa eso? No, no, no lo conocía. Eh eh sí, en realidad es como juez y servidores judiciales. Unidad ch es la unidad por la cual se actualizan. Y por ejemplo, eh, ¿no ves? Se actualizó en septiembre. Mm. Ahora en eh en Santa Fe. Claro. No sé cada cu. A ver, una actualización se definió el acuerdo. Bueno, no sé cada cuánto se actualiza. Bueno, pero dice que se actualizó en agosto también. Sí. Bueno, imagino que lo que continuamente no lo tienen que estar lo tienen que estar actualizando para que al final los precios sean acordes a cómo va la economía, ¿no? Si no es imposible. Eh, ni siquiera pasa.
Es muy complicado. Ajá. Sí. Bueno, eh, ya digo, cada país, imagino, tiene su su idiosincrasia, ¿no?, distinta y desde luego, el efecto de la inflación no es algo que podamos descartar, ¿no? De de forma así. Debería deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de analizar estos datos. Eh, he avanzado un poco en el informe, ¿vale?, un poco para ver eh el tema de los despachos pequeños, ¿no?, que que como hemos visto pues son la amplia mayoría, ¿no?, en despachos unipersonales son la amplia mayoría en el sector, ¿no? Aquí dice que comparando los datos del 2018 con 2023 se pasa de eh 68,200 despachos unipersonales a 61,569. Es decir, se han destruido muchísimos, no sé si empleos es la palabra, pero pero también se jubiló gente. Es posible que se haya jubilado mucha gente. Sí. Y también vi que creció eh la cantidad de despachos que había de 9 a 19. Entonces, yo pensaba que ante esta situación de crisis quizás los despachos unipersonales algunos se unieron y hicieron alianzas. tiene sentido, tiene sentido que se hayan unido para intentar en un entorno cada vez más competitivo, pues poder pues eso, unir fuerzas y tener algo más de poder, ¿no?, de cuota de mercado y tal. Eh, yo aquí he hecho unas pequeñas cuentas y un poco enlazando con el título de de del episodio de hoy, ¿no?, de cuánto factura un despacho y a mí me salen eh que si el 24% que es la facturación de los despachos unipersonales son 14,193,000ones quiere decir que eso serían 3,406 millones de euros repartidos entre 61,000 despachos, con lo cual la facturación media de un despacho individual estaría en los 55,300 € anuales brutos. Vale, brutos, porque cuando uno piensa, voy a facturar 55,000 € dice, bueno, pues ni tan mal, ¿no? No sé, el salario en medio en España, ¿no?
De de empleados por cuenta ajena, creo que está en torno a los 29,000 € bruto siempre hablamos, ¿no? Pero de ahí, digamos, el dinero que te llevas a casa, pues a lo mejor pueden ser 22 o 23000. Sí, 19 creo al mes o así. Bueno, una cosa para vivir tampoco grandes eh excesos, ¿no? Un nivel de vida muy alto, pero tal. Pero claro, si un negocio, aunque sea unipersonal, factura 55,000 € ahí tienes que descontar un montón de gastos. Eh, tienes que descontar las cotizaciones como autónomo o la aportación a la mutualidad de la abogacía. Eh, si estás alquilando una oficina, eh, fuf, si tienes que pagar teléfono, eh, y herramientas que uses, herramientas, las licencias de software o los accesos a las bases de datos para consultar jurisprudencia, eh un vehículo o algún medio de transporte para poder ir a visitar o bien clientes o ir a los juzgados o ir a hacer cualquier otra gestión. una capacitación, sí, formaciones.
Eh, claro, en lo que a a nosotros nos toca, Nadia, eh, que es el marketing, entiendo que despachos unipersonales probablemente el marketing lo vean como un algo totalmente superflu, ¿no? Que es que prácticamente no, oye, mira, esto no me da como para poder invertir en marketing, lamentablemente. la pena, pero pero es que con estas cifras se me hace bastante complicado que que alguien con un despacho unipersonal pueda eh empezar a hacer cosas de marketing si tiene que sacarlo de su bolsillo, ¿no? Claro. Y aparte yo pienso que en estos casos lo que se da también es con este presupuesto no puedo hacer marketing, pero quizás puedo aprender y a empezar a hacer algo yo, pero no tengo tiempo, pero a la vez quiero más ingresos y el círculo vicioso nunca termina. Es la carrera de la rata. Es es bueno, eso es como le llaman los americanos, ¿eh? ¿Tú has visto los ratones estos, los hámsteras, ¿no? Y les ponen una noria para que estén ahí corriendo continuamente.
Yo creo que es así. Eh, lamentablemente es muy así eh, el despacho unipersonal que está facturando esas cantidades. Pues claro, hablamos de media, habrá algunos que facturen más y entonces estarán algo más desahogados, pero habrán muchos otros que facturen menos. Y si facturan menos de 55,000 le quitan los gastos, pues verás. Es que no hay para nada.
Yo les les aconsejaría si tienen una oficina suéltenla. O sea, una oficina es un me parece el primero, me parece el primer gasto que se puede descartar. Sí, porque una oficina no te va a aportar clientes. Verad, aquí nosotros defendemos el marketing, imagino, ¿no? A capa y espada, ¿no? Pero una oficina no te va a aportar clientes. Si haces una mínima inversión en marketing, a lo mejor sí te aporta algún cliente, ¿no? Que es lo que te puede hacer salir de esa rueda de hámster, ¿no? O de o carrera de la rata. Y pensaba que también para salir de esta rueda eh pocos se plantean una, bueno, voy a destinar algo a inversión porque siempre se empieza y se tiene que tener una inversión. Para después recuperar esa inversión hay que tener una inversión primaria. Sí. Y pocos se plantean también el tiempo. Es bueno eh lo necesito ya. Entonces no hay eh no hay rueda posible porque no si se tiene esa inversión no quieren o no está disponible el tiempo. Bueno, vas a tener que esperar tal tiempo.
No puedo esperar. H, entonces eh como se termina volviendo ese círculo de eh facturo esto, quiero más clientes, pero no tengo tiempo. Entonces creo que está muy poco instalado esto de los tiempos y de la primera inversión que hay que hacer. Y y te pregunto, Nadia, ¿has notado tú al hablar con con algunos despachos de este perfil, no? unipersonales. También he notado muchas veces algo de temor a eh a que una pequeña inversión o o bueno, un cualquier inversión en marketing le vaya a traer muchísimos clientes que no puedan atender de forma correcta. Sí, a mí yo creo que es un poco ignorancia es eh a mí me choca porque es como quiero clientes, pero pero no mucho porque si no no lo eh yo este pero eso es no saber de tiempos tampoco y de no saber de tiempos de implementación y no saber de lo que va a necesitar de vos el proyecto.
Me parece eh pensar que eh por una acción de marketing que haga eh a la semana va a explotar todo. Eh me parece me parece como eh poco creíble. Sí, obviamente las porque siempre tenemos que pensar en una inversión eh pequeña o moderada. Si uno tiene grandes grandes montos para invertir, bueno, sí se puede esperar algo así. Mm. Pero entonces eh como a mí me pasó eh hace un tiempo con un despacho de abogados de tres integrantes y ni siquiera estaban invirtiendo en publicidad, solamente querían tener presencia en Instagramm y y yo recuerdo que uno de ellos me dice, “Bueno, pero esperá para abrir el perfil porque, ¿qué pasa si nos empiezan a llegar consultas?” Bendito problema. No va a pasar, le digo, no va a pasar. ¿Por qué hablas un perfil en Instagram, una red totalmente saturada y publiques dos videos a la semana, no te va a estallar el teléfono ni cerca? No, digo, entonces es como una fantasía que que muchos tienen, pero que no se cumple. Mm. Sí, sí, sí. ente me pasó con una clienta a la que el quinto video se le viralizó…

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes leer nuestra política de privacidad aquí.