Herramientas de IA en el sector legal

En este nuevo episodio de Yo no soy abogado, pero…, charlamos con Alejandro Castellano Sans, fundador de Maite.ai, sobre cómo la inteligencia artificial generativa está revolucionando el sector legal.

💡 Solo en España, más de 35.000 abogados y profesionales jurídicos ya utilizan Maite.ai, una herramienta diseñada especialmente para el ámbito jurídico.
🔍 En la charla analizamos:
Qué es y cómo funciona Maite.ai.
En qué se diferencia de otras herramientas de IA.
Cómo puede potenciar el trabajo de abogados senior y junior.
El futuro de la formación jurídica con la llegada de la IA.

🎙️ Con la conducción de Pablo Clavero y Nadia Antonini, un episodio imprescindible para entender hacia dónde se dirige la abogacía del futuro.
👉 Si te interesa el futuro del Derecho y cómo adaptarte a la era digital, este episodio es para ti.

Video Transcript


Pues muy buenos días a todos. Eh eh bienvenidos a otro nuevo episodio de Yo no soy abogado, pero y bueno, como siempre, comienzo presentándome. Mi nombre es Pablo Clavero, soy director en en Glit Market, agencia de marketing jurídico y tengo conmigo como siempre a Nadia Antonini, más conocida como abogada marketinera. ¿Qué tal, Nadia?
Hola, buenos días. ¿Cómo están? Fenomenal, fantástico. Y como siempre en las últimas semanas hago introducción, pues estamos haciendo entrevistas a pues a a personas relevantes dentro del tanto del marketing como la parte de operaciones de la parte jurídica y tenemos con nosotros a Alejandro Castellano, founder o fundador de Maite AI.
Eh, bueno, una nueva tecnología que está revolucionando el sector jurídico, ¿verdad? ¿Qué tal, Alejandro? ¿Qué tal? Muchas gracias, Nadia. Pablo, un placer. E sí, eso intentamos al menos. Sí, sí, sin duda. Yo creo que sí que revolucionáis porque se empieza a hablar de vosotros en algunas conversaciones. De hecho, vuestro vuestro software o vuestra IA ha salido en creo o se ha mencionado en algún episodio anterior, o sea, que que sí que claramente estáis estáis empezando a a tener una buena repercusión en el mercado.
T Alejandro, me gustaría comenzar un poco esta entrevista, si te parece, desde los inicios, ¿no? En tu perfil de LinkedIn veo que que bueno, que tienes un un historial, digamos, de startups, ¿no?, de proyectos que que has emprendido bastante extensos y y me gustaría saber cómo llegas al mundo jurídico, porque, bueno, creo que antes teníais otras cosas, ¿no?, de turismo, de aplicaciones móviles y tal y cómo llegáis al sector jurídico y y bueno, y por qué una IA, ¿no?, que que ahora mismo está muy muy de moda, podíamos decirlo, ¿no?

Pero hace unos años quizá no era tanto, ¿no? Entonces, ¿qué qué nos puedes contar al respecto? A ver, sí, ya son unos cuantos años, pero para hacer la historia corta, em, bueno, siempre me me ha gustado mucho el mundo de la tecnología y y y desarrollar soluciones innovadoras y ahí pues puedo decir que prácticamente en todas, excepto en lo que es el blockchain y las criptomonedas, que ahí no he desarrollado ningún proyecto, pero cada nueva gran tecnología, cada nuevo avance tecnológico e pues he desarrollado alguna solución e unido a a este a este avance, ¿no? Empecé con la telefonía móvil, los primeros terminales móviles que se conectaron a internet, luego salté a las aplicaciones eh móviles cuando Apple lanzó su su Apple Store, luego luego entró Google. Eh, bueno, cada vez que que he visto que una tecnología podía resolver eh problemas, pues me ha gustado, ¿no? Me ha motivado mucho el el montar proyectos, empresas con ese con ese objetivo, unas con mejores resultados y otras con peores.
O sea, yo siempre lo digo, ha habido empresas que en las que he ganado más dinero del que nunca me hubiese llegado a imaginar y otras las que he perdido todo ese dinero y mucho más. O sea, que la vida del emprendedor, ¿no? Un poco hecho. Total, total. O sea, que que nada, que ahora pues no tengo un duro, ¿no? Porque lo que ganas por un lado luego lo pierdes lo pierdes por otro, ¿no? Eh, pero como a mí lo que me gusta es el proceso, eh, pues estoy enganchado, ¿no? A a esto. ¿Cómo llego al sector legal? Pues mi penúltima compañía que cofundé es Repscan. es una tecnología que borra contenido legalmente de internet y ahí ya conocí muy bien al profesional jurídico. Muchos de nuestros partners y clientes eh eran abogados y y ahí conocí muy bien a este a este perfil de cliente, ¿no? Desde el punto de vista marketiniano, ¿no? este cliente ideal, este ICP, eh, y y bueno, y esta fue una no fue lo que hizo que que entrara en el en el sector legal. Eh, luego la aparición de la de la la evolución de la de la inteligencia artificial generativa en concreto, pues bueno, como os decía, siempre he estado muy muy al día de toda evolución y y vi claramente, ¿no?, conociendo muy bien a cómo es este cliente, este profesional jurídico, viendo la tecnología y para mí era blanco y en botella, ¿no?
El profesional jurídico tiene mucha resistencia al uso de de herramientas tecnológicas, no le puedes poner muchas pantallas, no le puedes poner muchas opciones, tiene que ser todo muy sencillo y una de las características que tenía o que tiene esta tecnología es que puedes tener interacción natural y eso lo veía como una gran oportunidad, ¿no? Que de manera natural cualquier profesional jurídico pudiese interactuar con, en este caso con Maite, ¿no? Por ejemplo, a día de hoy tú puedes dictar a Maite en lugar de no tienes ni que escribir, le puedes dictar y le lanzas los proms de eso, de manera natural, como le hablarías a un colega del despacho, ¿no?
Pues de la misma manera interactúas con Maite. Y otro de los pilares del proyecto es que si analizas pues la inteligencia artificial generativa y en concreto los LLMs lo que hacen muy bien es gestionar la palabra, ¿no? y los profesionales jurídicos trabajan con la palabra y investigando y analizando, pues eh vi que eh no era solo una algo que yo intuía, sino que se habían ya aparecieron en su momento varios informes, entre ellos uno que hizo Goldman Saxaba el impacto de la IA generativa en cada una de las industrias y Y la industria en la que más tareas se podían automatizar con generativa era la legal, ¿no? El 48% de las tareas que se hacen en el sector legal son automatizables con la Generativa. Por tanto, quedaba claro, ¿no?, esa intuición de que esto iba a pegar muy fuerte en este sector y en este tipo de cliente. Pues no solo lo intuía yo, sino que efectivamente habían datos que lo corroboraron, lo corroboraban. y nada y a partir de ahí pues decidí decidí montar montarem. Sois tres socios, ¿no?
Por lo que por lo que dicho Sí, sí, sí. Alex Rodríguez, CMO, David García Lancharro, el CTO y yo. Una duda, verá, has dicho la fecha, pero no recuerdo exactamente. Fue Maite nació previo al lanzamiento de chat GPT o o justo algo de en febrero del 24. Bien, bien, pero vamos, justo ahí porque estaba cociéndose todo el tema de las generativas, ¿no? Y los LLM. muy muy interesante.
Eh, si quieres explícanos un poco a efectos prácticos cómo se usa maite, cómo porque veo en vuestra web que lo definís como un copiloto, ¿no? De como Bueno, me parece que es una definición muy buena, ¿no? Porque de alguna manera no le cede a un copiloto le puedes ceder los mandos del avión temporalmente, pero no totalment servicio. Exacto. Entonces, ¿cómo cómo efectos prácticos se usa maite para quien no lo conozca y lo vea desde fuera? Sí, una manera de entenderlo es eso. Es como un una copiloto, ¿no? Que que te ayuda, te da soporte para realizar tareas de manera mucho más rápida, incluso tareas que hasta ahora no eras capaz de de hacerlas con Maite, puedes hacerlo. Otra manera, para que la gente lo entienda, es como un chat GPT especializado para los profesionales jurídicos.
Como os decía antes, interacción natural, promps, eh peticiones e eh naturales sin complejidad e incluso a través de voz y le puedes pedir cualquier eh cuestión, le puedes hacer cualquier planteamiento, cualquier petición que tenga que ver con lo con lo legal. ¿Qué particularidad tiene Maite? Pues Maite, por ejemplo, a diferencia de chat GPT, otras herramientas, no está conectada a internet. Nosotros no vamos a buscar la información a internet, nosotros lo que hacemos es traer la información a Maite para garantizar que esa información es es fiable, ¿no? Uno de los problemas que tiene el chat GPT y otras herramientas del estilo es que han cogido toda la información que hay disponible en internet y en internet, como sabemos, hay información veraz, información parcialmente veraz y hay información falsa. Y eso ya es uno de los primeros eh problemas que puedes tener si interactúas con este tipo de herramientas, ¿no?, que trabajan con información que no es correcta y eh eso ya puede generarte problemas, ¿no? Y estamos con un cliente, con un tipo de usuario que tiene que dar seguridad jurídica y por tanto nosotros le tenemos que ayudar a que consiga esa seguridad jurídica y y una de las decisiones pues es esta, ¿no? que no vaya a internet, sino que lea la información eh que nosotros le le proporcionamos.
¿Qué información le proporcionamos? Pues a día de hoy el BOE actualizado a 24 horas, es decir, lo que ayer lo que hasta ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado, eh, hoy ya está en Maite y cada 24 horas automáticamente vamos cargando pues todo lo que se publica, lo que se deroga, etc., etc. Con las sentencias, pues tenemos más de 2,3 millones e eh de sentencias eh que también periódicamente vamos actualizando. Y lo mismo con resoluciones de diferentes organismos, las, por ejemplo, las resoluciones que publica la Dirección General de Tributos, el Tribunal Económico Administrativo, la Agencia Española de Protección de Datos, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y así hasta un total de más de 3 millones de documentos legales que vamos constantemente eh incrementando eh para que eh Maite tenga el máximo conocimiento posible. Además de eso, May te da la opción a que el profesional, la profesional pueda subir eh documentación adicional. Si por ejemplo esta mañana hablaba con un cliente, ¿no? Dice, “Hombre, me me iría muy bien tener los informes del Ministerio de Transparencia. A día de hoy no está en Maite, pero tú puedes subirle esa documentación a Maite para que la tenga en cuenta en sus respuestas. es lo que llamamos la base de conocimiento de cliente, ¿no? Puedes darle ampliar el conocimiento que que Maite tiene. E y además en las respuestas siempre Maite hace referencia a qué sentencia, a qué ley, a qué artículo, a qué resolución se ha se ha basado para dar esa respuesta. y ponemos un enlace directo para que el profesional jurídico pueda tener esa seguridad de lo que está diciendo Maite es es correcto. ¿Qué cuál es una de las particularidades o ventajas que que tiene Maite?
Eh, nosotros en realidad lo que el primer objetivo que nos planteamos fue desarrollar una tecnología que fuera capaz de razonar en temas legales, ¿no? Y que lo hiciera eh lo mejor lo mejor posible. Y aquí un disclaimer. Supongo que la audiencia lo conocerá, pero a mí yo prefiero siempre hacer este disclaimer, ¿no? La inteligencia artificial no es inteligente. hablamos de razonar, hablamos de de pensar, de bueno, hay un montón de verbos y adjetivos humanos que usamos para un software, que no es más que que esto, eh, pero es una manera de explicar el funcionamiento de esta tecnología que tiene ciertas particularidades o ciertas diferencias respecto a lo que estábamos acostumbrados hasta ahora y utilizar pues esta jerga nos nos ayuda a explicar, ¿vale? Hecho este disclaimer, continúo. Eh, desarrollamos una tecnología que fuese capaz de razonar en en lo legal de la mejor manera posible.
¿Cómo eh evaluamos si Maite iba mejorando? Pues lo que hicimos fue en en abril del 24 a Maite y nos la llevamos a un notario, ¿no? Y le dijimos al notario que le pasara el test de acceso a la judicatura, el test que tienen que pasar jueces y fiscales para poder ejercer en España. La nota de corte de del año pasado fue un 72 sobre 100 y en ese examen Maite ya sacó un 86, ¿no?

Ya vimos que su capacidad de razonamiento legal ya era bastante elevada, ¿no? hasta el punto que era capaz de pero hay otros sesgos que tenemos los humanos que que sabemos, ¿no?, se que influyen algunas veces en los resultados, en procesos judiciales y tal. ¿Cómo lo tratáis esto en Maite? Si lo tratáis de alguna manera. A ver, es que Maite siempre da, os explico un poco situaciones en las que nos hemos encontrado, ¿no? En demostraciones, sobre todo delante de penalistas, ¿no? Que son especialistas en retorcer y darle vueltas. Sí. Eh, yo he visto como intentaban llevar a Maite a no una zona gris, sino ya la zona.
Estupendo Estupendo. Bien, pues eh nada, si te parece ponemos en pausa aquí esta conversación. Me parece un tema apasionante, la verdad, y que está, bueno, no puede estar más en tendencia hoy en día en el sector legal. Así que muchísimas gracias, Alejandro por haber compartido con nosotros este ratito y y bueno, sobre vuestra herramienta y en general cómo hay que empezar a usar las IAS para transformar digitalmente el sector. Y nada, eh ¿Quieres dar? Bueno, la vuestra web es maite. Para quien quiera conocer más sobre vosotros, algún dato más que quiera, ¿no? Bueno, tenemos ya más de 35,000 usuarios, más de 1000 eh clientes entre despachos, departamentos jurídicos, eh administración y demás. Si acceden a maite.ai pueden tienen una versión gratuita que pueden realizar hasta 20 interacciones sin ningún coste para utilizar la herramienta. Y yo no soy abogado, pero espero que lo que hoy he compartido pues pueda pueda haber sido útil.
No tengo, yo tampoco soy abogado, tengo clarísimo que ha sido muy muy útil. Así que muchísimas gracias, Alejandro. Muchas gracias. Gracias Nadia por por participar como siempre y a los que nos habéis visto ahora más luego en el diferido, pues muchísimas gracias por por vernos y nos veremos el próximo martes que viene con más contenidos. Yo no soy abogado, pero muchas gracias. Un saludo. Gracias. Buenos días. Ciao. Ciao.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes leer nuestra política de privacidad aquí.