Legal Design

💭 ¿Y si el derecho pudiera entenderse sin necesitar un traductor?
En este nuevo episodio de Yo no soy abogado, pero… conversamos con Paulina López Ulloa, especialista en Legal Design, sobre cómo el diseño puede transformar la forma en que comunicamos y entendemos el derecho.

⚖️ El Legal Design propone un cambio de paradigma en el mundo jurídico:
💡 Poner al usuario en el centro.
🤝 Diseñar servicios y procesos legales claros y accesibles.
🧭 Simplificar sin perder el valor del derecho.

Junto a Pablo Clavero y Nadia Antonini, exploramos cómo la empatía, la innovación y el pensamiento de diseño pueden hacer que el derecho sea más humano, entendible y cercano a las personas.
👉 Dale play y descubrí cómo el diseño está cambiando la forma de ejercer la abogacía.

Video Transcript

Aquí lo tenés todo en un solo párrafo, sin saltos, exactamente como lo pediste:

Adelante. Muy buenas tardes. Eh, como cada martes a distintos horarios, eso sí es cierto, últimamente estamos en un nuevo episodio de Yo no soy abogado, pero eh comienzo presentándome yo, aunque debería cambiar el orden. Eh, soy Pablo Clavero, director en la agencia de marketing jurídico Glis Market y como cada martes tengo aquí a Nadia Antonini, eh, más bien conocida como abogada marketinera. ¿Qué tal, Nadia? Buenas tardes, ¿cómo están? Fenomenal.
Pues eh y bueno, últimamente estamos haciendo un ciclo de entrevistas a personajes o personalidades relevantes dentro del mundo de del sector jurídico y tenemos con nosotros a Paulina López Ulloa. ¿Qué tal, Paulina? Hola, buenas tardes en España, buenos días en México. ¿Cómo están? Pues fenomenal, aquí estamos.
Eh, yo siempre comienzo o me gusta establecer como objetivo en en los episodios a conseguir aprender algo, ¿vale? Me parece que es un es un buen es un objetivo ambicioso, pero seguramente bueno, ¿no? Para tanto para nosotros mismos como para quien nos esté escuchando. Y bueno, un poco la conversación que hemos tenido en el previo. Te quería eh quería comenzar con una primera pregunta eh ya que tu perfil está asociado, ¿no?, al al legal design, eh pues era a ver si nos podías explicar como si tuviéramos como si yo tuviera 5 años. A ver si me puedes explicar en qué consiste el Legal Design. A ver, porque promete, eh, yo vi tú la descripción de tu perfil de LinkedIn y me encantó.
De hecho, la descripción del podcast la puse como tal con tu descripción de de LinkedIn, pero pero bueno, a ver qué nos puedes contar sobre Legal Design como si tuviera 5 años. Claro que sí. Eh, de hecho así se tiene que explicar el Legal Design porque de otra manera uno confunde con que es un programa, un software o algo por el estilo. Entonces, ¿qué es el Legal Design? El Legal Design proviene de el Design Thinking, que es una metodología ya tiene algunos años que se implementa como para eh meter innovación, hacer las cosas mejor en un ámbito en el que continuamente estamos corriendo. Pero pues el legal design, que es un diseño legal, literalmente su traducción, es pensar en el usuario, es pensar en la persona que no es abogada, es pensar en todos aquellos que utilizan el derecho de alguna forma, que somos todos, en forma de contratos, en forma de escritos, en forma de servicios, de procesos, para que se entienda el derecho.

Al final, el derecho nos rige toda la vida, ya seamos empresas, seamos personas físicas, todos tenemos que ver con el derecho en algún momento de nuestra vida. y se ha generado un miedo profundo hacia las personas que no son abogadas, porque eh los abogados escribimos muy confuso o muy técnico y luego estas interpretaciones no les quedan claras. Entonces, el legal Design lo que lo que promete hacer es simplificar la el entendimiento del derecho para las personas que no son abogadas.
Pero si nos vamos un pasito más adelante, el design también ayuda a que el área jurídica de una empresa o el área jurídica del gobierno, digamos, pueda facilitar sus procesos para que se entienda con otros profesionales. ¿Por qué? Pues pues lo mismo, hablamos difícil, tenemos nosotros como abogados tenemos términos que los conocemos pero los demás no entienden nuestra urgencia o tenemos requisitos específicos para que el contrato esté o pase y los demás no lo comprenden porque no es su área. Entonces, todas estas batallas que se libran todos los días entre los departamentos legales y los demás departamentos de una empresa o de o del sector público hacen que legal sea visto como el malo, como el freno, como el que no apoya, pero en realidad es porque no nos estamos sabiendo comunicar, no estamos sabiendo e involucrar a los demás en lo que nosotros estamos pidiendo. Entonces, el design precisamente es eso, enfocarse en quien no es abogado y utiliza el derecho de alguna manera para que lo pueda hacer más sencillo y comprensible. Genial, me parece apasionante y además algo que se debería hacer no solo para el área legal, sino para muchos otros sectores profesionales que están llenos de jerga y de palabras técnicas que no todo el mundo entiende.
Me parece que eso sería eh muy recomendable para muchos sectores. Una duda paulina que me surge así de entrada es y y no sé si te lo preguntarán a menudo es al al adaptar los procesos y diseñar, ¿no?, de de nuevo esos procesos se pierde h precisión en en por ejemplo ahora redactar un contrato. Se se pierde de alguna manera eh me imagino lo la pulcritud o o eso la se me ocurre como mejor adjetivo la precisión en los contratos porque muchas veces hay terminología pues que viene del latín, ¿no? Que que que tiene un significado como muy concreto. ¿Qué qué ocurre cuando se incorpora o se comienza un proceso de legal design? Bueno, esta es una duda muy muy válida y la mayoría de las personas tiene ese miedo. No se pierde ninguna precisión, al contrario, se resalta. ¿Por qué? Porque a últimas fechas, voy a poner un lapso de 20 años, los abogados hemos perdido la habilidad de redactar. Claro. Entonces, ¿qué hacemos?
Tenemos mucha prisa. eh nos están carrereando, obviamente los términos que ya les había dicho. Todo esto hace que no dice que no redactemos desde cero nada y que estemos copiando cláusulas de un contrato y de otro. Eh, cometamos muchos errores, seamos muy redundantes a la hora de explicar algo o de querer proteger algo. Entonces, hemos perdido esa finura a la hora de redactar y hace que hoy en día los contratos que que utilizamos no se entiendan. No solo las personas que no son abogadas, tampoco los abogados los entendemos. Yo yo he tenido en las manos contratos que dices, una cláusula dice que sí y la siguiente dice que no.
Una cláusula dice que es por 5 años y la del final dice que es por tres. O sea, este tipo de errores es entre la prisa, la mala práctica de estar copiando cláusulas de contratos que no tienen nada que ver. Y la tercera es esa pérdida de de la finura a la hora de escribir y de redactar. Claro. Entonces, ¿qué hace el Legal Design? El Legal Design, aunque sí incorpora elementos visuales como gráficas, iconos, diagramas, colores, muchas veces, eh no le quita lo serio o lo exacto porque quita todo lo que es redundante, todo lo que es confuso, todo lo que es oscuro y deja la esencia de lo que se está pactando, pero de una manera en la que no solo los abogados lo entienden, sino también el juez en caso de que este contrato alguna vez llegara a litigio, de las partes, que muchas veces no son abogados.
Es decir, Legal Design se asegura de que todos los que tengan ese contrato en la mano entiendan a qué se están obligando, en qué términos, en qué tiempo y por eso el Legal Design debe ser eh ejercido por abogados. puede llevar el la ayuda de diseñadores o de otro tipo de profesionistas, claro que sí, pero quien debe de guiar los proyectos de legal design debe ser un abogado con experiencia en el área que se esté trabajando, digamos, eh contratos mercantiles, otros contratos laborales, otros contratos civiles para que no se pierda e la la parte jurídica, ¿no? La protección jurídica y todo quede claro. Entonces, respondiendo a tu pregunta, es poner colores, diagramas, figuras hace que sea menos profesional, que sea menos seguro, no, al contrario, hace que sea mucho más claro, no solo para el abogado, también para los clientes o para un juez en dado caso.
Justo lo último eh respondiste lo que te iba a preguntar, si ante la aplicación del Legal Design habías recibido como eh opiniones de que usar todas estas herramientas eran los hacía ver menos profesionales. Sí. Eh, bueno, hm de quien no ha usado el Legal Design y se imagina escenarios, sí, ahí hay mucho temor a que no nos veamos profesionales, porque bueno, cuando uno piensa en un abogado, piensa en una persona con traje, cobrata, maletín, que que trae el código o la ley bajo el brazo, que habla mucho latín por los tecnicismos que que existen en el derecho. Bueno, tenemos esa imagen, pero hoy el abogado ya no es de esa manera. No quiero decir que ya no nos vistamos de traje y corbata, solo quiero decir que hemos evolucionado con el mercado también. Entonces, presentar un documento que no se vea como se veía en 1980 es solamente una evolución de la herramienta que estamos usando. En 1980 usábamos máquinas de escribir que no nos permitían agregar nada, bueno, ni colores, ¿verdad? Porque era un solo tipo de letra, un solo tamaño de letra, un solo color, porque así era.

Pero hoy tenemos herramientas ultra poderosas como lo es Word y simplemente es una evolución natural a lo que hoy vemos. Hoy en todas las profesiones, en todos los ámbitos de la vida, tenemos muchos más colores. Cuando tú vas a un restaurante y ves un menú, no ves el menú en blanco y negro con la misma tipografía, tienes un diseño.
Muchas veces agregan imágenes de los platillos. Cuando tú vas a un hospital, las reglas o o el menú, digamos, por llamarlo de alguna manera, de de dónde están los profesionales, o sea, en qué piso encuentras a cuál doctor y todo esto, también tiene iconos. Por ejemplo, si es un pediatra tiene un icono, si tiene si es un cardiólogo tiene otro icono, porque esto facilita el entendimiento, eh, no nada más que diga arriba, cardiología y la lista de gente, sino que ponen cardiología y suelen poner un corazón. ¿Por qué? porque tu mente lo relaciona de una manera más sencilla. Entonces, claro que es un miedo latente en los abogados verse menos profesionales, pero a mi punto de vista y lo que hemos logrado con la gente que he trabajado es que ya no importa mantener un estatus que se que ya no existe, o sea, un la imagen del abogado acartonado, como a mí me gustó llamar, ya no existe hoy. Entonces, presentar algo que sea claro, aunque tenga colores o aunque tenga formas o aunque tenga un lenguaje menos rebuscado, no te hace menos profesional. Lo que te hace menos profesional es que el contrato tenga errores, que el contrato sea inválido, que el documento que presentaste el juzgado no se entienda. Eso sí te hace menos profesional.
Que el cliente firme una cosa pensando que estaba firmando otra. Correcto. Que por la prisa pusiste cláusulas que se contraponen. Imagínate qué sucede, Nadia, si tú le haces un contrato a un cliente en el que estás protegiendo una operación y por la prisa, porque no creo que nadie lo haga a propósito, por la prisa, por el descuido, metes cláusulas contradictorias y el día de mañana ese contrato se tiene que ejecutar, pero el juzgado te dice, “Oye, en cláusula uno dices que sí, en cláusula dos dices que no.” ¿Cómo quedas tú como la abogada que redactó ese documento? Aunque el litigio salga bien, o sea, no importa, simplemente es un uy. Nadie hizo esto. Dios mío, qué pésima abogada es. Y a veces son descuidos, ¿no? Sí, totalmente. Sí. Entonces, eso es lo que cuida al design, que se entienda no nada más para el cliente, sino para todos los que vayan a interactuar con esos documentos. Imagino que como abogada que ha trabajado dentro del poder judicial, esto sería muy útil aplicarlo a las sentencias, porque siempre pensé que las sentencias, si bien las dicta un juez, eh, para mí los destinatarios son las personas que están en el litigio, más allá del abogado, como las partes realmente.
Y quizás hoy en día una persona que lee una sentencia no la entiende y es su sentencia, decide sobre su vida. Bueno, no solo las sentencias, digo, ahí tienes un punto muy válido. Aquí en México tenemos un proyecto, digamos, porque todavía no permeen todas las disciplinas, que son las las sentencias de fácil lectura. están dirigidas más bien para personas menores de edad o para personas que tienen algún tipo de condición y han funcionado muy bien. Aquí la pregunta que hacemos los mexicanos es, ¿por qué si funcionan con ellos no las aplican para todos? Pero por eso digo que es proyecto, porque todavía falta que estudien algunas cosas, pero imagínate también las los las notificaciones de Hacienda, por ejemplo, esas no las entiende nadie. Tú nada más ves el logo de Hacienda y ya tienes el infarto, [risas] pero cuando lees el contenido no te queda claro si te están multando, si te están llamando, si te están requiriendo, si ya vas para la cárcel o qué, porque es es un es muy técnica su forma de comunicarse y aunque ellos dicen, “Es que así dice la ley, sí, pero te estás comunicando con alguien que no conoce la ley a fondo como la conoces tú.” Entonces, yo creo que podríamos usar un lenguaje también más sencillo ahí.

Eh, bueno, en todo en todo se puede utilizar el legal design. El miedo es este que ambos me han preguntado. Pierde eficacia, pierde prevención, me veo menos profesional, ¿qué tal que el juzgado me lo rebota? ¿Qué tal que no es la manera? Nadie quiere hacer el ridículo, pero no es hacer el ridículo porque no estás experimentando a ciegas. El Legal Design siempre toma en cuenta al usuario, el usuario, ¿quién es? El que usa el documento, el contexto en el que se está utilizando y las posibles eh los posibles usos futuros que van a haber. Entonces, un contrato no es nada más redactar, firmar y guardar, es redactar, firmar, consultar y en su caso ejecutar, ¿no?
Entonces todo esto lo toma en cuenta legal design. Una partida de legal design no la vas a terminar en dos días. Estas personas del área comercial, que casi siempre son los que tienen la prisa, que están este abogado, es que hizo el contrato para ayer, no es suele ser la frase que más se repite. Eh, si tú quieres implementar legal design, no lo vas a lograr así. Tienes que darte un tiempo para analizar todo, hacer pruebas internas. antes de pasarlo, afirma o o determinar que vas a quedarte con ese modelo y después evaluar los efectos para que entonces puedas replicar lo que encontraste en futuros contratos. Es un proceso como de como de investigación científica que no vas a ser rápido, pero una vez que logres encontrar el problema y lo resuelvas, lo puedes aplicar a otras cosas y te ahorras un montón de tiempo.
Yo justo te justo te iba a preguntar acerca de los tiempos porque sí me daba la impresión de que aplicar esta metodología en en contratos debe ser algo más lento que que bueno, pues que aplicar una plantilla, ¿no? Como tú has dicho antes, ¿no? Copiar cláusulas de otros contratos y finalmente redactar uno. Y en el mundo en el que vivimos, en el que, como tú bien has dicho, todo es para ayer, parece algo como contraproducente. Por este motivo, ¿tiene el legal Design una aplicación más sencilla en yo me creo recordar haber visto algún contrato de los típicos de las grandes empresas a millones de o sus miles o cientos de miles o millones de consumidores?
Eh, algún contrato con estas características. Lo habitual es que nunca entiendes ni una palabra, pero recuerdo en alguna ocasión de haber visto, haber leído las primeras cláusulas de un contrato y decir, “Wow, esto lo entiendo.”

Va, está más indicado para un caso de este tipo en el que es un único contrato lo va a ser usado por muchísimas personas o o también para los uno a uno, ¿no? Lo típico en un entorno empresarial en el que quizá la velocidad es a lo mejor un factor más prioritario, ¿no? ¿Cuál es tu visión al respecto? Mm, bueno, yo no sé qué opinen colegas de Legal Design porque hay opiniones cruzadas ahí, pero la mía, mi opinión es que a veces el Legal Design se piensa para lo más grande y Legal Design normalmente arregla lo más pequeño.
Te voy a poner un ejemplo. El año pasado trabajé con una empresa que tenía un problema recurrente entre el área legal y el área de comercial. el área comercial simplemente por la comunicación, no es que las personas tuvieran un problema personal entre ellos, solo que había muchos retrasos, muchos errores, muchas cosas que estaban lastimando la empresa en sentido de dinero y de clientes. Entonces, pusimos a analizar porque Legal Design parte siempre de investigar, entonces eh entrevistas, captura de documentos, o sea, ¿cuál es el documento que usas? Pásame esta plantilla, o sea, entender bien cómo funciona para poder entender dónde está el problema. Y en estas entrevistas que tuvimos, que además son individuales para que la gente pueda expresar lo que necesita expresar sin sentirse juzgado, eh descubrimos que el problema era el lenguaje de los correos en los que legal le mandaba información a Comercial y el mismo lenguaje de Comercial, o sea, estábamos hablando, te lo voy a poner así, uno estaba hablando ruso y el otro hablaba árabe.

Entonces, aunque se mandaban los correos, se adjuntaban los documentos, se ponían fechas, horas y demás, no se estaban entendiendo. Cuando se veían en el pasillo seguían hablando uno ruso y el otro árabe, entonces tampoco se entendían y se empezó a generar una fricción de es que legal tiene la culpa, no es que comercial tiene la culpa y esta fricción obviamente estaba perjudicando a toda la empresa. Entonces, ¿qué hicimos? Hicimos eh un un manual de comunicación en el que los dos iban a entender los conceptos. Primero sacamos glosarios del área comercial, ¿qué significa esto? ¿Qué significa esto? Y glosarios del área legal, este término significa esto, esto, así.
Y luego eh adjuntamos o hicimos unas plantillas que daban eh o sea, que tenían imágenes en cuanto a, por ejemplo, si era algo urgente que tenía que ser hoy, o sea, no puede quedar para mañana porque hoy vence el plazo, tenía color rojo, tenía una franja roja hasta arriba. Si podíamos esperar en la semana tenía una franja amarilla y si teníamos más de dos semanas tenía una franja verde. Este tipo de cosas como te digo, son lenguajes universales. Si nosotros vemos el símbolo de alto que hay en las vialidades, hace poquito mi hermano viajó a Argentina y veo que allá dice pare y luego en México dice alto y en otro lado dice bueno. Pero el círculo, digo, perdón, es un hexágono, es rojo y las letras son blancas. Entonces, aunque tú estés en un lugar donde no entiendes el idioma, tú ves el símbolo y sabes qué significa. Entonces, usamos ese tipo de de lenguaje no verbal que ayudó a que las dos áreas se entendieran y las cosas fluyeran mucho más fácil y no hubiera esta fricción de es que tú dijiste, pero yo entendí, sino más bien, okay, franja roja es para hoy, o sea, no me voy hasta que no te lo mande, ¿no? Con quien tenga que hablar lo resolvemos.
Y empezó entonces a a generarse esta conversación ya entre las áreas como equipo y no como enemigos. Por eso, contestando tu pregunta, es si yo creo que el legal design solamente se debe de aplicar o principalmente se debe aplicar a todo lo que tenga que ver directo con el cliente, no. A todo donde haya un problema de comprensión jurídica, ahí es donde se tiene que arreglar y a veces no termina modificándose el contrato, a veces es la mera comunicación de las partes la que se tiene que arreglar. Qué interesante. Sí, yo creo que eh lo que había entendido de Pablo también que yo lo he visualizado también es en los contratos de adhesión que quizás ahora se ve un poco más aplicado legal design. Eso que firmamos todos cuando, no sé, vamos a un banco, vamos que no tenemos opciones porque uno no puede negociar ciertas cosas y creo que hay un poco que hay términos, hay eh gráficos que están empezando a aplicar de a poco. Sí, mira, en Estados Unidos hace algunos años se aplicó una un experimento porque eh había muchos casos de juez eh ¿cómo se llama? Hay juzgado de vialidad, creo que se llama, ¿no?

Todo lo que tiene que ver con el auto, infracciones, no recuerdo su nombre exacto, algo así. El caso es que había muchísima gente y estaban considerando si abrir más juzgados o implementar alguna técnica para bajar un poco el volumen de gente que que tenía infracciones o que tenía que pasar por por una audiencia. Entonces contactaron al laboratorio de Legal Design de Stanford, que ahí es donde todo esto se hace famoso, y empezaron a aplicar cambios Entonces contactaron al laboratorio de Legal Design de Stanford, que ahí es donde todo esto se hace famoso, y empezaron a aplicar cambios muy pequeños:
el papel donde te llegaba la infracción tenía letras enormes diciendo “ESTO NO ES UNA MULTA”, porque la gente veía el documento y lo tiraba pensando que era una multa, pero en realidad era un aviso para presentarte.
Cambiaron el orden de la información: primero qué es, luego qué tenés que hacer, después por qué te llegó, luego qué pasa si no lo haces y finalmente dónde comunicarte.
Es decir, pusieron la información en el orden mental de la persona, no en el orden burocrático del organismo. Resultado:
Bajaron una locura la cantidad de personas que no comparecían, mejoró la comprensión y redujeron los tiempos de los juzgados sin necesidad de abrir nuevas oficinas. Es decir:
solo con cambiar la forma de comunicar, sin cambiar ninguna ley. Por eso te digo: el Legal Design muchas veces arregla cosas que parecen pequeñas, pero que tienen un impacto gigante. Y no necesariamente implica rediseñar un contrato entero con colores o dibujitos: a veces solo es cambiar el orden, la jerarquía, el lenguaje, o la forma de pedir las cosas. Y esto me lleva a otra cosa que preguntabas:
el Legal Design sí funciona para contratos masivos, como los de bancos, hospitales, plataformas digitales. Pero también funciona –y muchísimo– en el día a día de una empresa, donde el problema no es el contrato sino la comunicación interna.
Si el área comercial no entiende a legal, o si operaciones no entiende a compras, la empresa sufre.Y aquí cierro con esto:
Legal Design no es hacer “bonito”, no es maquillar.
Es diseñar para que se entienda.
Y cuando las cosas se entienden, funcionan mejor.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes leer nuestra política de privacidad aquí.