Cómo captar clientes para despachos de abogados

Durante mi vida profesional, he tenido la suerte (y quizá desgracia al mismo tiempo) de estar en contacto con despachos de abogados. Tanto de cliente como siendo parte del equipo (no soy abogado), gestionando la parte de captación de clientes. 

Creo que esta experiencia me ha hecho ver el proceso de captación de clientes desde dos ángulos diferentes, lo que me permite empatizar con los clientes y comprender algo de lo que necesitan ver para dar el paso y contactar a un despacho u otro. 

Por ello en este blog me dispongo a diseccionar los métodos que a día de hoy considero más eficaces y eficientes para captar clientes para un despacho de abogados. Muchas de estas formas son perfectamente extrapolables a otras actividades profesionales, pero eso será parte de otra serie de artículos.

Lo primero que voy a decir, como preámbulo a este artículo, es que hace años que un cliente no contrata a un abogado porque haya visto un letrero en la calle. Algunos despachos hacen el esfuerzo heroico de poner vallas publicitarias en las carreteras ( y eso quizá les aporta algo de reconocimiento de marca), pero creo que la ayuda jurídica es algo tan puntual y específico en la vida de una persona, que cuando tienen la necesidad encima, se dirigen a lo más cercano. Esto es, o bien algún familiar o amigo, o a los canales digitales. De la primera vía creo más difícil ofrecer consejos, pero de la segunda entiendo algo.

¿Qué es lo que tiene más a la mano la persona que necesita ayuda jurídica? Correcto, el teléfono móvil.

Capta tráfico de calidad que convierta en clientes con SEO

Acompáñame en este ejercicio de empatía y piensa que eres una persona que necesita hacer una consulta jurídica y tienes un teléfono móvil en la mano. ¿Qué es lo primero que haces? Lo acertaste de nuevo, irte a Google y buscar. 

Pues bien, los resultados de Google que aparecen ahí son TODAS las opciones que esa persona va a considerar para contratar a un despacho u otro. Quizá haga más de una búsqueda si no encuentra resultados satisfactorios, pero el porcentaje mayor de consumidores que no tengan una referencia jurídica decidirá sobre lo que aparezca ahí. 

El SEO es la suma de todas las estrategias, técnicas y metodologías encaminadas a que aparezcas en los resultados de Google (u otros buscadores, como Tik Tok) frente a los cientos o miles de otros despachos que están intentando hacer lo mismo que tú. 

Y hago una puntualización. 

El SEO es algo que decide Google. No se paga por aparecer ahí (eso sería publicidad, que lo explico en otro apartado). Es orgánico (como solemos decir lo que entendemos de esto). 

Atrae clientes cercanos con una estrategia de SEO local 

Poniéndonos de nuevo en la cabeza de ese consumidor con un teléfono móvil en la mano, y sin alejarnos mucho del mundo de los resultados de búsqueda de Google, consideremos otro punto.

Abogados en Alcala de Guadaíra

Si el consumidor está ubicado en Alcalá de Guadaira, y le aparece un resultado de un despacho de abogados en Vilanova i la Geltrú, ¿le servirá de mucho? Es por esto que Google, en muchas ocasiones, muestra un mapa la zona en la que está ubicado el consumidor.

Porque la cercanía, para determinados casos, es un factor muy importante para que la persona contrate el servicio o no. Si tienes una fuga de agua en tu casa no contratarías a un fontanero que esté ubicado a 800km, ¿verdad? Pues con los abogados lo mismo.

La única excepción a este caso es cuando el servicio jurídico es de un área tan concreta y de nicho que la ubicación es irrelevante (hola, reuniones por Zoom). 

Entonces, el SEO local es la suma de estrategias, técnicas y metodologías dirigidas a que tu ficha de Google Business sea la que aparezca en el mapa que le sale a ese usuario. Debes saber que le van a salir 3 resultados destacados. Y que aunque la proximidad sea el factor más relevante, también hay otros, porque es imposible que tengas un despacho en cada una de las calles de tu ciudad.

Utiliza anuncios en Google Ads

Sigo sin moverme mucho de la página de resultados de búsqueda del móvil de nuestro amigo que necesita una consulta jurídica. 

Si los resultados orgánicos o en el mapa los elige Google, ¿cómo puedo destacar sobre los demás, aunque sea pagando? 

Lo has adivinado, pagando se consiguen las cosas más rápido. Y en el caso de la publicidad en Google, incluido con una posición más destacada.

Comparativa de resultados SEM y SEO en búsqueda "abogado laboral online"

El sistema de publicidad de Google, llamado Google Ads (para los más longevos, el antiguo Adwords) te permite colocar tu anuncio  (entiéndase, tu página web o teléfono o ficha de Google Business) en la parte superior de los resultados de búsqueda, destacando sobre los demás y, en teoría, obteniendo más clicks que los otros competidores.

La clave para entender cómo funciona Google Ads son las palabras. Te va a interesar aparecer para una búsqueda de “abogado de divorcio en Alcalá de Guadaira”, pero no para “abogado de divorcio GRATIS en Alcalá de Guadaira”. Ay, qué pequeña diferencia, pero qué grande al mismo tiempo. Ya me entiendes.

Google Ads funciona como una subasta en la que los anunciantes (tú) pujais (ayudados por nosotros, las agencias) para aparecer en esos resultados. Una subasta es un sistema endiablado para maximizar los ingresos de la plataforma, por lo que hay que tener determinación y los números muy claros para meterse aquí.

Usa una landing page y consigue más contactos

El concepto landing page o página de aterrizaje (que no es por no usar castellano, pero es que suena fatal) consiste en diseñar una página dentro de tu sitio web con el objetivo específico de conseguir ventas o clientes potenciales. No es lo mismo diseñar un sitio web para tu despacho de abogados que hacer una landing page específica para que personas interesadas en que les lleves su divorcio en Alcalá de Guadaira se pongan en contacto contigo y te firmen la hoja de encargo.

Una landing page ganadora se desarrolla individualmente para cada proyecto, pero tiene algunos elementos habituales como son las acreditaciones, los testimonios o las llamadas a la acción. Si quieres aprender paso por paso cómo crear una landing page de éxito, regístrate en nuestra newsletter.

Redes Sociales, no te olvidamos

Las he dejado para lo último porque no son santo de mi devoción. Hay una diferencia fundamental entre la búsqueda y las redes sociales: en qué está pensando la persona en el momento de verte. 

Las redes sociales funcionan así: el usuario está mirando su feed con fotos o videos de familiares, amigos, o la influencer del momento, y de buenas aparece tu post, o anuncio, interrumpiendo en su “momento de entretenimiento”  para decirle que tus servicios de divorcios son ideales e indoloros. Bueno.

Por otro lado, si un usuario está buscando en Google “ abogado para divorcio”, tu web le ofrece información valiosa sobre su preocupación, en forma de algún articulo informativo o con la posibilidad de hacer una consulta. 

Y a ver, quiero que me entendáis. No es que odie las redes sociales, pero este “momento de la verdad” condiciona mucho lo que se puede hacer en ellas. Los contenidos o anuncios deben ser , de alguna forma, entretenidos para que no “molesten”. Debes acertar plenamente en la audiencia (quién ve esos contenidos) para que no choquen de lleno con el objetivo del usuario. 

Puedo decir que le tengo mucho respeto a las redes sociales, y que por tanto las utilizo con mucha cautela, y para objetivos concretos. ¿Ofrezco servicios de redes sociales en mi agencia? Sólo para campañas de anuncios. 

Emplea la analítica para cumplir tus objetivos de captación

Y ahora quiero entrar en el ladrillo del marketing digital. Esta es la parte que la mayoría de semi-aficionados que se dedican a esto flojean, y en lo que los verdaderos proyectos de éxito destacan.

La gran diferencia del marketing digital frente al marketing tradicional está en la segunda palabra. Digital. Que viene de dígitos = datos, no de dedos.

Porque la gran ventaja del marketing digital es que todo se puede medir, por lo que se generan una cantidad de datos enorme. Y hay que saber analizar esos datos, interpretarlos, y usarlos para tomar mejores decisiones.

Hay que usar los datos para obtener el mejor rendimiento a lo que haces. Y conozco a unos cuantos que no saben hacer esto.

Conclusiones para un despacho de abogados que quiere captar clientes

Si algo me gustaría que te lleves de recuerdo si has conseguido leer hasta aquí sin caer profundamente dormido/a, son estas cosas:

  1. El móvil
  2. En qué piensa el cliente potencial de tus servicios
  3. Los datos

Con estas 3 líneas podemos trazar la mejor estrategia de marketing digital para captar clientes a cualquier despacho de abogados, pequeño o grande, de una forma eficaz y eficiente. Como abogado ejerciente o parte de un despacho, tienes que pensar en el negocio aparte de en la práctica del derecho. Y captar clientes es una de las partes más importantes de cualquier negocio. Sin nuevos clientes, por muy bueno que seas ejerciendo tu práctica, no podrás tener un negocio sostenible ( y no me refiero a ecológico, sino a que se mantenga abierto en el tiempo).

Espero que este artículo te haya servido de ayuda para conseguir esos nuevos clientes para tu despacho. Si quieres seguir aprendiendo estrategias de marketing digital para despachos de abogados, tenemos una newsletter aquí: