Cómo conseguir clientes siendo abogado en 2021

Conseguir destacar tu despacho de la competencia o crear una cartera de clientes parece casi imposible. Por eso hemos creado esta guía de marketing digital para abogados novatos y consolidados.

Capta tráfico de calidad y sin coste con el SEO

El posicionamiento orgánico (SEO) es toda aquella técnica para atraer visitantes a tu web desde Google sin pagar por ello.  

En otras palabras, si alguien busca “despacho de abogados” en Google,  tu misión será aparecer entre los primeros resultados. Pero ojo, recuerda que más vale calidad que cantidad.

Es crucial ser el primero en las búsquedas interesantes. Por ejemplo, quien busca “qué es un despacho de abogados”  seguramente prefiera hacer click en Wikipedia antes que en tu web.

Sin embargo, “despacho de abogados Madrid” ya sugiere que el usuario tiene intención de contratar.

El SEO para abogados se desarrolla especialmente en Google Maps, ya que muchos usuarios que buscan un despacho quieren visitarlo. A esta rama del SEO la llamamos SEO local.

Usa Google My Business para batir a tu competencia local 

Para hacer SEO local usaremos Google My Business, un servicio gratuito para negocios que tienen un establecimiento (un abogado) o que se desplazan para atender a sus clientes (un fontanero) 

Vamos a ver un ejemplo para ver todo ésto más claro. Para ello vamos a hacer 2 búsquedas y necesito que te fijes bien en el tipo de resultados que aparecen.

 En la primera he buscado “mejor abogado España” y me aparecen webs de comparadores de abogados.

Resultados SEO al buscar "mejor abogado españa"
Fuente: Google

En cambio, ahora vamos a ver los resultados de “despacho abogados madrid”. Aquí encontramos principalmente anuncios y un mapa con resultados.

Resultados de SEO local al buscar "despacho abogados Madrid"
Fuente: Google

¿Ves la diferencia fundamental entre las 2 búsquedas? En la segunda los usuarios de Google quieren acudir a una oficina y consideran fundamentales las reseñas de otros usuarios.

En pocas palabras, el objetivo de realizar SEO local es que tu despacho aparezca el primero de los negocios locales que salen en el mapa y debajo de éste. Veamos cómo lograrlo.

El primer paso es crear una ficha en Google My Business, lo cual es completamente gratis. Ahí rellenaremos los datos de nuestro negocio como la dirección o el horario.

Ahora que tenemos nuestra ficha creada nuestro foco debe de estar en conseguir reseñas y realizar publicaciones.  

Con respecto a lo primero es crucial pedir a tus clientes que te valoren. La razón es simple, Google usa las reseñas para priorizar los buenos negocios sobre los mediocres.

Google usa las reseñas para priorizar los buenos negocios sobre los mediocres

Recuerda que la misión de Google es dar el mejor resultado para una búsqueda. Para ello, al igual que hacen los usuarios, se fija en lo que dicen de ti. 

Piénsalo, ¿por qué iba a mostrar un despacho sin reseñas o, peor, uno del que muchas personas hablan mal? 

Convence a tus potenciales clientes con publicaciones

Finalmente, es recomendable realizar publicaciones en Google My Business para mantener actualizados a los potenciales clientes que están buscando tu despacho de abogados.

Si quieres saber más sobre cómo crear el post perfecto te recomendamos seguir estás pautas que hemos seleccionado del siguiente artículo de Hootsuite:

  • Usa un titular impactante: llama la atención de tu potencial cliente en menos de 8 palabras 
  • Ser conciso en el texto: con 150-300 caracteres suele ser suficiente
  • Usa imágenes de alta calidad, así demostrarás profesionalidad y seguridad 

Por cierto, ¿quieres aprender gratis a crear tu ficha y hacer publicaciones en Google My Business? Entonces, suscríbete a nuestro programa “las 7 estrategias de marketing digital para abogados” 

Diseña una estrategia SEO para atraer tu público objetivo

Además de Google My Business es imprescindible hacer SEO convencional. Es decir, mejorar tu web a nivel técnico y de contenidos para que Google la muestre entre los primeros resultados.

A continuación puedes ver los primeros resultados orgánicos (SEO) de una búsqueda tras ignorar los anuncios (suelen aparecer primero, pero también en el lateral y al final)

resultados SEO al buscar "consultas legales online"
Fuente: Google

¿Por dónde deberías empezar para poder conseguir clientes como abogado? Lo primero es realizar una auditoría técnica de tu sitio web. Así pondremos la base para el trabajo posterior. 

Una auditoría técnica busca mejorar la forma en que Google encuentra y rastrea tu página. Para ello estudia factores como la velocidad de carga de tu web o cómo ha sido programada.

Este proceso puede realizarlo por ti una agencia de marketing digital especializada en despachos de abogados, permitiéndote centrarte en crear contenidos para atraer clientes.

Genera contenidos atractivos para atraer futuros clientes

Un blog es una forma muy efectiva de conseguir visitas en una web. Además, a diferencia de la publicidad (si no pagas no apareces) tus posts pueden atraer usuarios años después de escribirlos.

Para conseguir clientes para tu despacho de abogados debes escribir artículos relevantes y útiles. Para ello, debes averiguar lo que buscan con herramientas como el Keyword Planner.

Con el blog tu imagen se verá beneficiada e, incluso, podrás responder a consultas de usuarios que todavía no están listos para contratarte.  Veamos un ejemplo para entenderlo mejor.

Puedes escribir un post como “cómo sé si es despido improcedente?”. Quien busca éso no quiere un abogado, pero tal vez lo necesite cuando acabe de leer.

Recuerda, busca temas relevantes para tus potenciales clientes y rentables para tu negocio, que, a poder ser, no haya tratado tu competencia. Ésa es la combinación ganadora.

busca temas relevantes para tus potenciales clientes y rentables para tu negocio

Atrae visitas con un bajo presupuesto con Google Ads

Si el SEO me ayuda a conseguir clientes para mi despacho sin pagar, ¿por qué pagar por anuncios? 

Con un presupuesto reducido podrás posicionarte en las primeras posiciones instantáneamente. Por otro lado, el SEO funciona principalmente en el medio y largo plazo.

¿Cuál deberías elegir entonces? La respuesta es ambos. 

Si estás creando una cartera de clientes desde cero o tu despacho está empezando en el marketing digital debes conseguir que los clientes te conozcan cuanto antes

La razón es que antes de vender tienes que darte a conocer. Para ello es crucial la publicidad en Google Ads, siendo una de las formas el SEM.

El SEM son anuncios que aparecen cuando buscas algo en Google. Aparecen encima de los resultados SEO y es lo primero que ve un usuario.

Comparativa de resultados SEM y SEO en búsqueda "abogado laboral online"
Fuente: Google

Lo mejor de este método es que solo apareces en las búsquedas interesantes para tu negocio y solo pagas cuando el usuario hace click en el anuncio.

Finalmente, en SEO es imposible ser el primero en todas las búsquedas. Por eso, la estrategia ganadora suele ser utilizar SEM para aquellas consultas donde no seas capaz de ser el primero en  SEO. 

Usa una landing page y consigue más ventas

Una landing page (página de aterrizaje) es donde llega quien ha hecho click en tu anuncio. 

El clásico error que se comete es mandar a todo el mundo a tu página principal  sin importar si el anuncio es sobre divorcios, despidos o herencias. Cada tema debería llevar a una página de aterrizaje personalizada.

La razón es simple, cuando alguien lee un anuncio como: “comprueba si es un despido improcedente” espera encontrarse éso mismo tras el click. 

En cambio, si le llevas a tu página principal estás añadiendo pasos extra en el proceso de compra. Éso reduce las posibilidades de éxito y empeora la experiencia de tu cliente.

En otras palabras, si los usuarios deben pasar por varias páginas para llegar al servicio que ofrecías en el anuncio muchos se perderán. Hagámoslo más sencillo con una landing page.

si los usuarios deben pasar por varias páginas para llegar al servicio que ofreces en un anuncio muchos se perderán

La regla a aplicar para captar nuevos clientes para tu despacho es que cuantas menos distracciones y clicks encuentren en el camino más probable será que rellenen el formulario de contacto. 

En el caso que hemos expuesto, una excelente idea sería crear una landing page específica para reclamaciones de gastos de hipoteca. De esta forma, nuestro visitante tendrá todo lo que necesita en un mismo sitio aunque luego visite otras secciones para conocernos mejor.

Veamos un ejemplo de Landing Page para abogados. En este caso es una web sencilla y concisa para lograr el objetivo, animar a que contraten los servicios de despidos de este despacho.

Ingredientes para crear una landing page ganadora

¿Pero, qué se necesita en una landing page de un despacho de abogados? 

  1. Servicio: debes resaltar sus beneficios y lo que lo diferencia
  2. Precio: Si decides mostrarlo es recomendable realizar tests para encontrar el precio adecuado.
  3. Incentivo: usa una oferta en momentos puntuales para así evitar que tu imagen se deteriore y conseguir más llamadas.
  4. Fecha límite: todo incentivo necesita una fecha límite, puede ser un día concreto o un periodo como una semana. 
  5. Prueba social: es positivo mostrar reseñas de otros usuarios, intervenciones en los medios, o testimonios. El objetivo es claro, mostrar que eres un profesional confiable.
  6. Garantías: la garantía ayuda al usuario a percibir que la operación está libre de riesgos. Un ejemplo podría ser “revisamos tu caso sin ningún coste”. 
  7. Llamada a la acción: aquí incluiremos el formulario de contacto. Pediremos la información estrictamente necesaria, si puede ser nombre, y teléfono/correo mejor.

¿Te gustaría aprender a crear tu propia landing page y conseguir más clientes para tu despacho? Te enseñamos cómo en el programa “las 7 estrategias de marketing digital para abogados”.

Utiliza las redes sociales más efectivamente

Normalmente ante la pregunta de ¿cómo conseguir clientes siendo abogado? La primera respuesta suele ser “redes sociales”.

En cambio, si has llegado hasta este punto del artículo sabrás que es una respuesta incompleta.

Las redes sociales son fundamentales al permitirnos interactuar directamente con las personas que nos siguen. Sin embargo, de nada sirve crear un perfil si acaba abandonado en 1 mes. 

de nada sirve crear un perfil en una red social si acaba abandonado en 1 mes

Por ello, desde Glissmarket te recomendamos ser proactivo en las redes, ya que es bastante común recibir pequeñas consultas que pueden convertirse en un futuro cliente. 

De esta forma estás demostrando tus conocimientos y que eres un profesional orientado al consumidor.

No obstante, subir publicaciones es solo parte del potencial que tienen las redes sociales. 

Usa la publicidad display y date a conocer 

Hasta ahora nos hemos presentado a quien nos busca activamente en un buscador o nos sigue en las redes. Sin embargo, ¿cómo pueden conocerte sin haberte buscado? Veámoslo.

Para captar nuevos clientes como abogado puedes usar la publicidad display. Con ésto nos referimos a los anuncios en webs como un periódico o una red social

Este método te permitirá llegar a una gran audiencia con una inversión reducida, además, de poder aumentar su rentabilidad realizando una buena gestión de optimización.

Generalmente, cuando hablamos de display nos solemos referir a Google Ads, es decir, anunciarnos en webs que hayan habilitado espacios publicitarios como hace El País.

No obstante, las redes sociales pueden ser otro medio para conseguir el mismo objetivo, captar clientes.

Promociónate en las redes sociales y atrae potenciales clientes

Las redes sociales no solo te permiten comunicarte con tu público, sino que ofrecen una forma de anunciarte a un precio asequible. 

Estos anuncios destacan frente a la publicidad tradicional por su gran precisión para llegar al público indicado.

 Es decir, tus anuncios aparecerán sólo a aquellas personas relevantes para tu negocio mientras revisan Facebook o Instagram, como vemos en la siguiente imagen.

Para ejecutar esta técnica solo necesitas una cuenta de Facebook e introducir un código de seguimiento en tu página web.

En la sexta clase de nuestro programa gratuito “las 7 estrategias de marketing digital para abogados” aprenderemos a usar la publicidad de Facebook para captar clientes. ¡No te la pierdas!

Utiliza el retargeting para que vuelvan a tu página web

El retargeting es una técnica que debes conocer si deseas conseguir clientes como abogado. 

Consiste en mostrar anuncios a aquellas personas que hayan visitado tu web o realizado alguna acción relevante para tu empresa, como rellenar un formulario. 

A continuación tenemos el ejemplo clásico, visitas una web y empiezan a aparecer anuncios en muchas de las páginas que luego visitas. Así te recuerdan lo que tal vez ibas a comprar.

Retargeting para conseguir clientes para despacho de abogados
Fuente: Confilegal

Esta técnica es altamente efectiva porque, al contrario que anunciarte a un desconocido, esta persona ya ha demostrado interés hacia ti. 

Pero, cómo podrías aplicar todo ésto si eres un abogado? Veamos una de las numerosas opciones disponibles.

Digamos que uno de tus servicios son los divorcios. Si alguien visita este apartado de la web podremos mostrarle anuncios para que vuelva y use el formulario de contacto. 

Por cierto, también puedes usar las redes sociales para realizar retargeting. Te enseñamos cómo hacer todo ésto en el temario de las estrategias de marketing digital para abogados

Emplea la analítica web para cumplir tus objetivos de negocio

Llegamos al apartado más importante para conseguir clientes como abogados. Hemos aplicado todo lo que aparece en esta guía, pero ¿cómo sabemos si está dando resultado? 

Con la analítica web podemos medir mucho de lo que ocurre en nuestras webs. De esta forma sabremos las secciones más leídas o los resultados de nuestras campañas de publicidad.

Para ello, podemos usar servicios gratuitos, como el conocido Google Analytics. No obstante, herramientas como Hotjar abren un mundo de posibilidades casi infinitas. Veamos un ejemplo.

En la siguiente imagen podemos ver un mapa de calor. Este mapa muestra con colores calientes o fríos las zonas que han recibido más o menos clicks en tu web, respectivamente.

Mapa de calor de Hotjar
Fuente: Hotjar

¿Qué puedes hacer con esta información? Tal vez los usuarios no ven el botón de contacto y hay que cambiar el color. O, tal vez, se distraen y necesitan menos botones para ser guiados.

Las opciones que tenemos a nuestra disposición son casi infinitas para alcanzar nuestro ansiado objetivo, conseguir nuevos clientes para nuestro despacho.

En definitiva, la analítica  digital es necesaria para tomar decisiones fundamentadas en datos, aquellas que distinguen los despachos ganadores. 

la analítica  digital es necesaria para tomar decisiones fundamentadas en datos, aquellas que distinguen los despachos ganadores.

Por ello, decidimos dejar lo mejor para la última clase del programa gratuito sobre estrategias de marketing digital para abogados. Suscríbete y pon en práctica todo lo aprendido en este post.

Conclusiones

Para poder conseguir clientes siendo abogado debemos ver más allá de los medios tradicionales y conocer todo lo que nos ofrece el marketing digital.

El primer paso es utilizar la combinación de SEM y SEO para cubrir aquellas personas que ya nos están buscando desde el corto al largo plazo.

En segundo lugar, usaremos la publicidad display  para mostrar anuncios a potenciales clientes mientras leen un blog (Google Ads) o navegan sus perfiles de redes sociales.

Luego, gestionaremos nuestras redes sociales para lograr una comunicación fluida con nuestros seguidores y potenciar nuestra imagen como despacho de abogados.

Con la publicidad display también realizaremos retargeting para rentabilizar las visitas a nuestra web. Así, disiparemos las dudas de aquellos que ya tienen interés en nosotros.

Finalmente, usaremos la analítica digital para descubrir cuáles de estas estrategias son las más rentables para destinar ahí nuestro presupuesto.

Esperamos que esta guía introductoria al marketing digital os sirva. Recordad que si queréis ver la parte práctica de todo lo mencionado tenéis el programa gratuito de “estrategias de marketing digital para abogados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *