Como vender más en Vinted y aprender sobre ecommerce

El otro día leí un tweet que mostraba los mayores anunciantes de Mediaset en los últimos meses. En el segundo puesto estaba Vinted. En realidad, no me sorprende porque es raro el día que no te tropiezas con alguno de sus spots.

Pero además de por su intensidad publicitaria, Vinted es una startup que merece la pena un post. Y mi enfoque es que es la forma más sencilla de aprender sobre ecommerce. Gratis. Nada de cursos de 4 cifras.

Y esto es así porque los fundamentos de la venta online son básicamente los mismos tanto si tienes un ecommerce, vendes en Amazon o vacías tu armario en Vinted. Vamos a detallarlos uno a uno en este artículo

Como funciona Vinted para vender

Vinted es una plataforma con app móvil y web en la que puedes subir productos usados o nuevos, para venderlos a los millones de usuarios que están registrados. Tiene una gran ventaja respecto a otras plataformas y es que han ganado terreno en varios países, y permiten traducir las conversaciones entre usuarios, por lo que es muy fácil vender fuera de tu frontera. En concreto, hay montones de compradores en Francia donde (al parecer) la ropa es bastante más cara que en España.

Además han conseguido que enviar los artículos sea un proceso bastante económico y sencillo, por lo que parece que están teniendo un crecimiento muy grande. Es raro que vayas a entregar un paquete de Vinted a uno de los puntos Mondial Relay y no te encuentres con otros usuarios que van a entregar también o recoger productos comprados.

Ahora vamos a ver por qué digo que Vinted es una plataforma genial para aprender sobre ecommerce, y lo vamos a dividir en distintas áreas:

Visibilidad de tus productos

Puedes tener un producto fantástico, pero si los compradores no llegan a tu tienda, no lo venderás. Y esto en Vinted se traduce en que tu artículo llegue al mayor número de usuarios posible. Para esto, tienes que jugar con la hora a la que publicas tu artículo (si es a una hora de baja actividad, se quedará enterrado en el feed).

Otra de las cosas en las que puedes influir es en la visibilidad de tu producto usando anuncios. De la misma forma que si tienes una tienda online, habrás coqueteado con Google Ads o Facebook Ads para traer usuarios a tu web, en Vinted puedes dar a conocer alguno de tus productos o tu armario completo con promociones de pago. Esto funciona bien, palabra de boy scout.

Las fotos son clave en la venta del producto

Cuando un usuario está haciendo scroll por Vinted, está viendo una cantidad enorme de productos, de distintas categorías, marcas, precios.. Pero si necesitas que se paren en el tuyo, y hagan click para conocer más, necesitas unas fotos espectaculares.

Se me caen 2 lagrimones cuando veo productos nuevos, de marcas reconocidas, en las que el usuario ha hecho unas fotos de m*erda. Vaya pena. Sin embargo, esto es una oportunidad para los padawanes (alumnos) del ecommerce, que pueden usar Vinted para hacer distintas fotos de su producto y ver cuál es la que mejor funciona. Y gratis. 

Al final, unas buenas fotos se basan en buena iluminación, un fondo con contraste y poner muchas, muchas fotos. Sé que esto es un c*ñazo, pero es prácticamente la única forma que tienes de convencer al usuario que visita tu producto para que te lo compre. Y si, poner 20 fotos no es una barbaridad. Sobre todo de las etiquetas de tu producto.

Personalización

Cuando llevas algún tiempo vendiendo en Vinted, te vas dando cuenta de que hay usuarios que han aprendido cómo funciona la plataforma, y emplean una serie de tácticas que, ¡sorpresa!, funcionan igualmente en el ecommerce. Por ejemplo la personalización. 

En Vinted puedes marcar como Favoritos los productos que ves en tu feed. Esto es una oportunidad enorme para los vendedores avezados, que casi instantáneamente comienzan una conversación contigo. Ya sea para saludar, ofrecer un pequeño descuento, o dar más información sobre el producto, pero personalizado a cada usuario. Te dicen: “Pablo, si te gusta te puedo ofrecer un descuento”. Ay, escuchar tu propio nombre pone contento a cualquiera. Y si encima te hacen un descuento en algo que te gusta, ¿como vas a resistirte a comprar?

Descripciones de productos

Esto lo lees mil veces en artículos y cursos de ecommerce, pero qué difícil es aplicarlo. Una buena ficha de producto con una descripción completa, detallada, y metiendo la parte emocional (haz imaginar al comprador lo que sentiría usando el producto) convierte mil veces mejor que una que diga “Chandal verde.”

El precio importa, y en Vinted más.

Otro clásico. Si pones un precio demasiado alto, pronto vas a notar la indiferencia de los usuarios. Y si lo pones muy bajo, es que “te lo quitan de las manos”. Te queda una sensación rara cuando vendes un producto a los 30 segundos de haberlo subido.

Lo ideal es poner un precio 4-5 euros más alto de lo que quieres llegar a obtener por el producto, para poder ofrecer esos pequeños descuentos cuando alquien marca como favorito tu artículo. 

Una pena que no tengamos (todavía) esta forma de “regateo” en el ecommerce. Se pierden muchas oportunidades de venta que podrían ser perfectamente rentables, y también se ponen precios muy bajos en ecommerce que para determinados usuarios no serían necesarios. De eso Amazon sabe un rato.

La prueba social

Los que nos dedicamos al ecommerce sabemos que existe una cosa llamada “prueba social” que influye enormemente en las ventas online. Apuesto a que no has comprado nunca un producto en Amazon sin que hayas leído los comentarios de otros usuarios. Además de ayudarte a decidir, puede que incluso eches unas risas.

Pues en Vinted es igual, tienes que conseguir valoraciones positivas de tus compradores o vendedores. Es lo que anima a alguien que vea tu producto, a darle al botón de comprar. Estoy seguro de que si no tienes apenas valoraciones, un usuario que vea tu perfil se preguntará si al abrir el paquete se va a encontrar un montón de piedras. Aplícate el parche si tienes una tienda online recién abierta…

Fidelización

Esto puede parecer raro en una plataforma de venta de segunda mano. Si haces una venta a un usuario, y la experiencia es positiva, le gusta el producto y el precio es razonable, volverá para comprar más. A mi me ha pasado. Dos veces. No es por fardar, pero es muchísimo más fácil vender a alguien que ya te conoce que a alguien totalmente nuevo.

Como ves, si te aplicas en estas áreas y empiezas a usar Vinted durante un par de meses, te aseguro que aprenderás un 95% de lo que necesitas para ser un Ecommerce Manager de categoría. Y vacías tu armario. Gratis.

Si quieres seguir aprendiendo sobre comercio electrónico, suscríbete a nuestra newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter
Aprende más sobre negocios digitales.

2 comentarios en “Como vender más en Vinted y aprender sobre ecommerce”

  1. Yo podría vender muchas cosas muy interesantes, pero tengo un problema.
    Tengo 69 años y no tengo ni idea como funciona las ventas por online. Ni por vindet ni por ningún sistema.
    por supuesto tampoco sé como habría que mandar el producto al posible comprador, si se encarga él o soy yo
    el que corre con los gastos de envío, como se cobra lo que se vende etc.
    Si me podéis ayudar de como hacer todo esto ó simplemente donde me puedo asesorar.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.